Noticias

Guatemala devolverá avioneta decomisada al expresidente Martinelli

El MP pidió levantar las medidas al establecer que la aeronave no tiene origen ilícito.

El juez de extinción de dominio, Marco Antonio Villeda, resolvió con lugar la petición del Ministerio Público (MP) y por lo tanto, el avión del expresidente panameño, Ricardo Martinelli le será devuelto.

El MP pidió levantar las medidas al establecer que la aeronave no tiene origen ilícito.

La aeronave fue decomisada el 26 de febrero de 2021, cuando la esposa de Martinelli viajó a Guatemala para visitar a sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique, quienes se encontraban en prisión esperando ser extraditados a los Estados Unidos que los reclamaba por lavado de dinero.

Recomendados

Desde el mes pasado un juzgado ordenó la devolución del jet, pero la Fiscalía de Extinción de Dominio tenía un proceso abierto para que pasara a ser un bien de Estado. Fue entonces que se desestimó el embargo.

El expresidente Martinelli dijo que cuando el avión llegue a Panamá, lo van a recibir “con una gran fiesta”.

Expresidente Martinelli vinculado a varios casos

Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014.

En 2017 fue detenido en Estados Unidos por un caso de presuntas escuchas ilegales durante su mandato.

Tras ser extraditado a su país, fue juzgado y absuelto por el caso. Asimismo fue señalado en el caso Odebrecht por supuesto lavado de dinero, entre otras causas judiciales.

En tanto, la extradición de ambos hijos de Martinelli tuvo lugar a finales de 2021 y permanecen en prisión en Estados Unidos. Ambos fueron reclamados por acusaciones de blanqueo de capitales vinculados al caso “Odebrecht”.

Panamá también reclamó a los Martinelli por un escándalo de corrupción conocido como Blue Apple, pero la ley guatemalteca atendió primera la solicitud hecha por EE. UU.

Con información de la periodista Samanta Guerrero, 89.7 FM Emisoras Unidas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos