Jueces y magistrados condenan ataques contra juez Miguel Ángel Gálvez

La principal asociación judicial de Guatemala rechazó los ataques que denunció públicamente el juez Miguel Ángel Gálvez tras un fallo por desapariciones forzadas.
Publicidad

La Asociación de Jueces y Magistrados por la Integridad (AGJI) se pronunció en rechazo a las amenazas en contra del juez Miguel Ángel Gálvez, luego de que resolviera enviar a juicio a oficiales retirados del Ejército y de la Policía Nacional en el caso “Diario Militar”.

A través un comunicado, los jueces condenaron este martes los “ataques de manera directa” en contra de la dependencia judicial y que “ponen en riesgo la seguridad física y jurídica” del juez Gálvez, por el cumplimiento de sus funciones.

Los miembros de la Asociación reiteraron su preocupación sobre la independencia en la función judicial y por “las implicaciones que estos ataques tienen en el Estado de derecho”, así como en la seguridad de los operadores de justicia.

Asociación demanda a la Corte Suprema cumplir con garantías

“Para este efecto, las leyes de la República contemplan los recursos y acciones legales para impugnar las decisiones judiciales y no recurrir a agresiones y amenazas que debilitan al Estado de derecho”, indicó la AGJI,  en torno a los desacuerdos que pueda existir con la decisión del juez.

Los ataques según la asociación, contravienen los principios y normas de derecho internacional sobre la independencia judicial. Asimismo, demandaron que de conformidad con la ley, la Corte Suprema de Justicia debe procurar el resguardo de la función del juez y adoptar medidas de prevención.

“Considerando que estas amenazas se han presentado a través de medios públicos de información, hacemos un llamado al Ministerio Público para que de oficio inicie las investigaciones correspondientes”, se añade.

Implicados en caso “Diario Militar” enviados a juicio

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió el pasado viernes enviar a juicio a nueve exmilitares y expolicías por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 183 personas durante la guerra civil (1960-1996).

Las atrocidades a que fueron sometidos profesionales, estudiantes, activistas y guerrilleros quedaron plasmadas en el llamado “Diario Militar”, encontrado en mayo de 1999.

Según ese archivo, las violaciones de lesa humanidad ocurrieron entre 1983 y 1986 durante el gobierno de facto del general Óscar Mejía.

(Visited 2,282 times, 7 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO