Varias organizaciones internacionales que firmaron un comunicado oficial hicieron un llamado al presidente, Alejandro Giammattei, para que seleccione a “una persona cuya honorabilidad no esté comprometida para dirigir el Ministerio Público (MP)“.
PUBLICIDAD
Algunas de las entidades que firman son: Fundación para el Debido Proceso; Fundación para la Justicia, Impunity Watch, Plataforma Internacional contra la Corrupción; y Latin America Working Group, entre otras.
“Las organizaciones internacionales que seguimos de cerca la situación de Guatemala condenamos la política de persecución arbitraria y criminalización que ha emprendido la fiscal general, María Consuelo Porras, contra fiscales y jueces anticorrupción, periodistas independientes y jueces anticorrupción”, dice parte del comunicado.
Asimismo, aseguran que lamentan que dicha persecución continúe nombrando así los hechos recientes en los casos de las detenciones del exfiscal Eduardo Pantaleón y Virginia Laparra.
“En repetidas ocasiones hemos denunciado que la fiscal general ha utilizado la institución para perseguir arbitrariamente a exfuncionarios de la Cicig, fiscales y jueces independientes con con base en denuncias maliciosas”, aseguran.
Hacen llamado
Por tal razón, las organizaciones hacen un llamado al presidente Giammattei para que seleccione a la persona que al frente del MP “garantice la legalidad, y que cese la política de persecución arbitraria”.
Asimismo, mencionan que el presidente debe elegir a una persona “que cumpla con los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad que exige la Constitución”.
“Es necesario que el próximo fiscal general respete el estado de Derecho y cese la criminalización contra operadores de justicia, periodistas y personas que defienden derechos humanos”, añaden.
“Sin presiones ni injerencias”
La semana pasada, tras la culminación de las entrevistas a los candidatos a fiscal general, Giammattei indicó que realizará una evaluación integral que privilegie a la meritocracia y tomará la decisión con la mayor objetividad posible.
“Eso sí, sin permitir presiones ni injerencias de ningún tipo. Esta es una decisión soberana del presidente. La decisión final la comunicaré a través de los medios oficiales, tal y como hasta ahora hemos efectuado este proceso, en los próximos días”, dijo.