Diputado mata a manifestante y luego se quita la vida tras violentos disturbios

Enfrentamientos en Sri Lanka
Getty Images
A primera hora de este lunes, las autoridades decretaron un toque de queda.
Publicidad

Trágico episodio en Sri Lanka. Un diputado del partido gobernante mató a tiros a un manifestante antigubernamental y luego se quitó la vida, en el marco de los violentos disturbios y enfrentamiento en las afueras de la capital, Colombo, informó la policía este lunes. De acuerdo con el informe oficial, el diputado Amarakeerthi Athukorala abrió fuego en contra de dos personas que bloqueaban su vehículo, en Nittambuwa; una murió y otra resultó herida. El legislador fue encontrado, posteriormente, sin vida, tras intentar refugiarse en un edificio cercano.

Sri Lanka vive disturbios y enfrentamientos entre partidarios del gobierno y los manifestantes que reclaman la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa, los cuales han dejado más de 180 heridos e incluso cinco muertos. A primera hora de este lunes, las autoridades decretaron un toque de queda en Colombo, y Rajapaksa exhortó a la población a “mostrar moderación y a recordar que la violencia solo engendra violencia”. “La crisis económica en la que nos encontramos necesita una solución económica que esta administración se comprometió a encontrar”, escribió el mandatario en Twitter.

Crisis y escasez

Desde hace meses, Sri Lanka, de 22 millones de habitantes, sufre una grave escasez de productos alimentarios, combustible y medicamentos. El colapso económico comenzó a sentirse luego de que la pandemia de coronavirus cortara los ingresos por turismo y remesas. En ese sentido, los manifestantes exigen la renuncia de Rajapaksa, acusado de provocar esa crisis.

La enorme deuda externa, estimada en 51 mil millones de dólares, llevó al Gobierno a decretar el 12 de abril una moratoria de pagos. El Ejecutivo había prohibido previamente muchas importaciones para frenar la salida de las divisas extranjeras necesarias para pagar sus compromisos.

Enfrentamientos en Sri Lanka
Getty Images

El viernes pasado, el presidente Rajapaksa decretó el estado de Emergencia por segunda vez en cinco semanas, y otorgó poderes ampliados a las fuerzas de seguridad, por ejemplo autorizando la detención de sospechosos durante largos periodos sin supervisión judicial.

*Con información de AFP

(Visited 1,437 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO