Coronavirus: Aumento de proporción de casos de variante BA.2 se evidencia en informe

Pruebas de Covid-19
El Laboratorio Nacional de Salud indicó que de las 131 muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen al sexo femenino con predominio en los rangos de edad de 18 a 39 años.
Publicidad

Por medio de un informe, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) reporta un aumento en el porcentaje de casos de Covid-19 por la variable BA.2 que anteriormente se había detectado únicamente en viajeros.

No obstante, la secuenciación de 131 muestras revela que la subvariante BA.1 continúa siendo la predominante.

“De las muestras ingresadas, 148 cumplían con los criterios de aceptación de muestra para el proceso de secuenciación. De éstas muestras, se seleccionaron 70 muestras para enviar a secuenciar al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), y 78 muestras fueron secuenciadas en el LNS”, indica el laboratorio.

Actualmente, cifras oficiales dan cuenta de al menos 2 mil 191 casos activos a nivel nacional.  Mientras que el número de muertos ya supera los 17 mil 700.

Por otro lado, según una gráfica presentada, el área de salud Guatemala Central cuenta con el 18.3 por ciento de muestras secuenciadas local y externamente, es decir, el que más aportó.

Asimismo, se indica que de las 131 muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen al sexo femenino con predominio en los rangos de edad de 18 a 39 años.

De los casos secuenciados la mayoría refirió antecedentes de vacunación, según la ficha epidemiológica, se agrega.

“Ajustes” en medidas

Por otro lado, el ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que las nuevas medidas por la pandemia Covid-19 con relación al uso de la mascarilla y aforos podrían ofiicalizarse a partir de esta semana una vez que se terminen de hacer unos “ajustes” adicionales.

De acuerdo con el jefe de la cartera, se trata de cambios al acuerdo al acuerdo 146-2020 para comenzar la transición a la “nueva normalidad”. “Debe salir el nuevo acuerdo y todo queda solucionado esta semana”, respondió ante la consulta de periodistas.

Coma explicó que “un inconveniente que surgió” fue que los ministerios debían hacer ajustes, por ejemplo, en las regulaciones del trabajo desde casa, entre otros.

Gobierno realiza “ajustes” a las medidas que anunció por el Covid-19

* Con información de Laboratorio Nacional de Salud.

(Visited 433 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO