Noticias

Giammattei designará esta semana a jefe del MP entre favoritismos

La atención tanto local como de la comunidad internacional se centrará de nuevo en el presidente, Alejandro Giammattei, por el nombramiento del fiscal general.

A pesar de que los requisitos para designar a servidores públicos están regidos en la Constitución, poco se aplica en la realidad. Para la presente semana Giammattei, dará a conocer al nuevo jefe del Ministerio Público (MP) para los próximos cuatro años.

PUBLICIDAD

Y, aunque se menciona que calificar la idoneidad y honorabilidad es relativo, la exmagistrada del Organismo Judicial Yolanda Pérez Ruiz comentó que Giammattei debe tener en cuenta que la idoneidad se define por los conocimientos, experiencia y competencia para el cargo. Ya que el fiscal general, por ser el titular de la acción penal, tiene un enorme poder y como se ha visto en los últimos tiempos un mal uso del cargo puede ser negativo para la lucha contra la corrupción.

La abogada agregó que la honorabilidad se enfoca en que no solo se debe tener en cuenta la carencia de antecedentes. Sino en la percepción de la persona y la conducta profesional y personal que tiene la ciudadanía, que si un grupo de la población la tacha, no es cierto lo que el profesional predica de sí mismo.

Recomendados

“El punto en el cual escoja el presidente Giammattei va a escoger mal en relación con los requisitos, pues no por haber trabajado tantos años es que haya hecho un buen trabajo, sino en cómo se realizó”, indicó Pérez, quien, a la vez, señaló la labor que hizo la comisión de postulación.

Giammattei debe hacer un balance

Los seis candidatos entre los que elegirá Giammattei para dirigir el ente investigador son Consuelo Porras, Darleene Monge, Gabriel García Luna. Además, de Henry Elías Wilson, Luis Donado y Néctor de León.

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Francisco Quezada explicó que entre los requisitos y prioridades que debe tomar en cuenta el mandatario para hacer la designación es un equilibrio técnico. Con una decisión de buena imagen, pero que, sin duda, elegirá a una persona con quien se sienta cómodo, como lo hacen todos los presidentes.

Quezada coincidió con Pérez sobre la importante función que tiene el MP, ya que, más que la persecución penal. También tiene la de fiscalización, que ayuda a la función pública, por lo que si no hay un aporte de esa institución, al igual que la del Congreso, se rompe la estructura fiscalizadora.

Por último, el experto cuestionó la entrevista de Giammattei a los candidatos. Ya que no se investigó sobre las fortalezas y debilidades de los candidatos y solo quedó en simbólicas.

Tags


Lo Último