Violaciones “vertiginosas” de derechos humanos en Ucrania, afirma comisaria de Consejo de Europa

Conflicto en Ucrania
Archivo / Getty Images
"El alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que han tenido lugar tras la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania son vertiginosos", expresó Mijatovic en un comunicado. 
Publicidad

La comisaria del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, denunció el sábado las “vertiginosas” violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional por parte del ejército ruso en Ucrania, tras una visita de cuatro días a Kiev y su región.

“El alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que han tenido lugar tras la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania son vertiginosos”, expresó Mijatovic en un comunicado.

“Los nombres de Bucha, Borodianka, Irpin o Andrivka simbolizan los horribles actos que se han cometido aquí”, continuó la comisaria, cuya visita no se había anunciado por razones de seguridad.

Bombardeos

“Por desgracia, sus habitantes no están solos en su sufrimiento. Hay muchas más personas en todo Ucrania que han sufrido atrocidades indecibles. Cada una de ellas merece justicia y no debe ser olvidada”, añadió.

“Hago un llamamiento a los Estados para que sigan apoyando y coordinando estrechamente los esfuerzos de investigación y enjuiciamiento con las autoridades de Ucrania, la sociedad civil y la Corte Penal Internacional”, destacó Mijatovic.

La comisaría visitó varias localidades fuera de Kiev, todas las cuales sufrieron “bombardeos de artillería, intensos combates y la brutalidad de las fuerzas rusas”, continúa el comunicado.

Una “dolorosa ilustración de la magnitud de estas violaciones flagrantes de los derechos humanos y del derecho humanitario, con pruebas cada vez más numerosas de asesinatos arbitrarios, torturas y desapariciones forzadas a gran escala”, según el comunicado del Consejo de Europa.

Rusia abandonó la institución pocos días después de atacar a Ucrania, cuando una mayoría de los otros 46 Estados miembros se disponía a excluirlo.

(Visited 100 times, 6 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO