Noticias

México: Rescatan a más de 400 migrantes, incluidos guatemaltecos, en Tlaxcala

Los extranjeros eran trasladados por supuestos traficantes de personas en condiciones precarias.

migrantes-guatemaltecos-tlaxcala-publinews2 migrantes-guatemaltecos-tlaxcala-publinews2

Las autoridades mexicanas confirmaron el rescate de un grupo de más de 400 migrantes centroamericanos, la mayoría guatemaltecos, en un sector del estado de Tlaxcala, México.

PUBLICIDAD

Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, se trata de 431 personas que ingresaron de forma irregular a ese país.

Los extranjeros eran trasladados por supuestos traficantes de personas en condiciones precarias a bordo de cuatro cajas refrigeradas acopladas a dos tráileres

Recomendados

En el primer tráiler viajaban 218 personas (120 y 98 en cada remolque), y en el segundo 213 (106 y 107 en cada remolque).

El INM señaló que para llevar a cabo este operativo se contó con la colaboración y apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal con el objetivo de brindar un trato digno a los migrantes.

La entidad resaltó que se aplicaron los protocolos respectivos para la prevención del Covid-19 e incluso se les administró la vacuna contra el virus a los migrantes.

Por aparte, se confirmó que los pilotos de los tráilers y un acompañante, así como las dos unidades vehiculares quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Minex asiste a guatemaltecos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala informó que personal de la Sección Consular de la Embajada de Guatemala en México se desplazó al Estado de Tlaxcala para brindarle protección a los connacionales rescatados.

“El objetivo es llevar a cabo el proceso de asistencia, identificación y entrevistas para acreditar la identidad de las personas y procurar un retorno seguro”, resaltó la cartera.

Añadió que se continuará brindando a los connacionales la protección y asistencia que requieran.

Finalmente, hizo un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen engañar por lo que calificó como “mensajes equivocados” que promueven la migración irregular, pues se pone en riesgo su vida.

Foto: Minex

Tags


Lo Último