Noticias

Entrenan a mascotas para evacuar ante erupción del volcán Pacaya

La idea es "preparar a la comunidad para que, al momento de una emergencia, ellos sepan qué hacer" para evacuar junto con los animales.

La primera reacción tras la erupción de un volcán es evacuar las zonas cercanas habitadas. Pero un poblado de Guatemala, vecino del coloso Pacaya, prepara a sus residentes para que además puedan llevar consigo a sus mascotas y animales de corral ante una emergencia.

Este viernes, en la aldea San José El Rodeo, ubicada en las faldas del Pacaya, unos 25 km al sur de la capital, se activó una alarma a modo de ensayo.

La idea es “preparar a la comunidad para que, al momento de una emergencia, ellos sepan qué hacer” para evacuar junto con los animales, dijo a la AFP el director de la organización Equinos Sanos para el Pueblo, Mario Sapón.

Recomendados

“Evacuamos perros, gatos, aves de corral, cabras y porcinos”, detalló, al concluir el simulacro. La idea es que los vecinos salgan junto con sus animales, sepan cómo sujetarlos y luego puedan llevarlos a lugares de clasificación por especie.

Luego serán transportados a un albergue temporal, en una zona fuera de riesgo. En ese lugar, cuidarán y alimentarán a los animales para posteriormente regresarlos a sus viviendas al finalizar la emergencia.

Sapón aclaró que ese ejercicio está establecido en el protocolo de respuesta para atención de animales en desastres, elaborado por la Protección Civil en 2018. En la comunidad viven 359 personas y 963 animales (en su mayoría aves de corral y perros), según las autoridades.

Zona de desastre

En tanto, el presidente del estatal Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) del lugar, Juventino Pineda, dijo que la preparación “trae beneficio a la comunidad, porque vivimos en una zona de desastre”.

“Se trata de ir aprendiendo un poco para el mañana, si nos tocara una situación como la que hemos vivido, ya la mayoría está preparada para actuar en el momento que se nos presente la necesidad”, afirmó a la AFP.

El Pacaya, de 2 mil 552 metros de altura, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, mantiene permanentemente en alerta a las poblaciones que lo rodean, por las frecuentes erupciones que lanzan ceniza y afectan comunidades.

El año pasado, el Pacaya afectó las operaciones de aeropuerto capitalino La Aurora, el único internacional del país, debido a la nube de cenizas que fue transportada por el viento.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además, provocó daños en cultivos.

En Guatemala, un país con una treintena de volcanes, también se encuentran activos el Santiaguito (oeste) y el Fuego (suroeste).

Tags

Lo Último


Te recomendamos