Noticias

Abuela materna manipuló a menor de 14 años y "la vendía"

Fuerzas de seguridad desarticulan estructura criminal de trata de personas denominada “Los Vásquez”.

Conserje-MP-Detenida Conserje-MP-Detenida

Las fuerzas de seguridad reportan siete capturas por trata de personas, asociación ilícita, maltrato contra personas menores de edad y violación. Lo anterior, tras cinco allanamientos que se realizaron en Palencia, San José Pinula y Mixco.

PUBLICIDAD

Los operativos están a cargo de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Sección contra la Trata de Personas y el Ministerio Público (MP). Se confirmó que las personas capturadas son presuntas integrantes de una estructura criminal denominada “Los Vásquez”.

Recomendados

Las diligencias se realizaron en seguimiento a una investigación relacionado a la explotación sexual que fue objeto una víctima de 14 años de edad, en San José Pínula, por lo que se realizaron las coordinaciones para capturar a los presuntos responsables que se aprovecharon de la vulnerabilidad de la víctima, para beneficiarse económicamente.

Los detenidos

En residenciales San José, en San José Pinula, fueron capturadas Isaura Berty Ambrosio Vásquez, de 40 años, presunta líder de la banda criminal, quien supuestamente trabaja como conserje en el MP y Nivia Secundina De León Vásquez, de 28, presuntas responsables de trata de personas y asociación ilícita.

En Lo de Bran 1, Mixco, fue capturado William Neftalí Vásquez Jiménez, de 30, presunto responsable de trata de personas y asociación ilícita.

En el kilómetro 23.5 Azacualpilla, Palencia, se capturó a Catalina García García, de 60, presunta responsable de los delitos de trata de personas, asociación ilícita y maltrato contra personas menores de edad, y Graciela Raxon García, de 40, por de maltrato contra personas menores de edad.

De acuerdo con la investigación, la abuela materna de la víctima, Catalina García, manipuló a la adolescente poniéndola en contra de sus padres; por medio de coacción y amenazas obligó a su nieta a que abandonara la casa donde cohabitaban ubicada en San José Pinula, trasladándola a cambio de una cantidad dineraria a la vivienda de su vecina Isaura Ambrocio donde su esposo Luis Chilisna abusó sexualmente de ella.

En la zona 9 en la vía pública fue capturado Roberto Carlos Coy Chub, de 26, presunto responsable de trata de personas y asociación ilícita mientras que Luis Bernardo Chilisna Boton, de 47, fue detenido en el barrio Gerona, zona 1, por ser presunto responsable del delito de violación.

Con información de Samanta Guerrero/Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último