Noticias

Presidente mexicano inicia gira con visita a Guatemala

El encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Alejandro Giammattei será privado, con un marcado hermetismo y sin acceso a la prensa.

López Obrador llegará este jueves en horas de la tarde a Guatemala y tras una ceremonia oficial, se reunirá en privado con el presidente Alejandro Giammattei.

PUBLICIDAD

Sin dar a conocer detalles de la agenda, según lo previsto solo será público un mensaje a la prensa tras el encuentro entre ambos mandatarios.

A puertas cerradas, los dos sostendrán un encuentro teniendo como marco persistentes avisos para frenar el fenómeno migratorio.

Recomendados

De lo que se tienen conocimiento, la agenda bilateral incluirían temas económicos, de cooperación y materia migratoria.

Tema migratorio enmarca visita de presidente

Precisamente, previo a su llegada a territorio guatemalteco, López Obrador anunció que México reforzará la seguridad en su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados que intentan cruzar a Estados Unidos.

El aviso se dio debido a la eliminación de una medida estadounidense (Título 42), adoptada por la pandemia de covid-19, que permitía expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

“Tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, a los migrantes porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos”, dijo López Obrador.

La zona limítrofe con Guatemala es la puerta de entrada de cientos de miles de migrantes, la mayoría centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

En la última semana más de 1.000 haitianos arribaron a la fronteriza Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Países se alinean con mismo enfoque migratorio

Las fronteras sur y norte de México ya son custodiadas por miles de militares.

López Obrador reconoció que los “crímenes más lamentables” contra migrantes ocurren en las regiones vecinas de Estados Unidos.

El martes, durante una visita a Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abogó nuevamente por una migración ordenada e inversión social en Centroamérica para prevenir el éxodo.

“Lo que no vamos a permitir es que se asuma que México se convierta en un país en donde pase quien sea y no tengamos su identidad”, advirtió.

El canciller mexicano habló también sobre un acuerdo con Estados Unidos para crear empleos a corto plazo en Centroamérica para hacer frente al éxodo masivo.

López Obrador abordó el espinoso tema de la migración con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el pasado viernes durante un diálogo telefónico.

El presidente mexicano continuará con su gira visitando El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, hasta el próximo domingo.

Tags


Lo Último