Noticias

Construyendo el futuro y Sembrando vida, los programas que ofrece México a Guatemala

Giammattei anunció que el presidente mexicano ofreció a Guatemala dos programas sociales específicos: Construyendo el futuro, dirigido a jóvenes, y Sembrando vida, para campesinos.

A eso de las 17:20 horas, de este jueves, 5 de mayo de 2022, se estacionaron frente al Palacio Nacional de la Cultura los primeros vehículos de la comitiva mexicana. De uno de ellos descendió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A su ingreso al Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario mexicano fue recibido por el homólogo Alejandro Giammattei.

Los funcionarios caminaron por los pasillos de las instalaciones del histórico palacio hasta llegar al Patio de la Vida, en donde se llevó a cabo el saludo oficial y la presentación de sus respectivas comitivas.

Al concluir, se efectuó el egreso de los pabellones de ambos países del sitial de honor y los dignatarios procedieron a un encuentro bilateral para abordar diversos temas de cooperación y amistad, la cual data de hace 173 años. Tras la reunión, se realizó el saludo y lectura de comunicado.

Recomendados

Ofrecimiento

Giammattei anunció que el presidente mexicano ofreció a Guatemala dos programas sociales específicos: Construyendo el futuro, dirigido a jóvenes, y Sembrando vida, para campesinos.

“Guatemala tiene 22 proyectos para ser desarrollados. Esperamos poderlos concretar en los próximos meses para lograr el desarrollo de nuestra zona fronteriza”, declaró el mandatario guatemalteco.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1522394135222702081

En tanto, López Obrador explicó que su gobierno está centrado en la aplicación de programas como Sembrando Vidas, Jóvenes Construyendo el Futuro, así como la pensión universal para adultos mayores.

“Estamos convencidos de que atendiendo causas y orígenes de la violencia, las bandas delictivas se quedarán sin jóvenes a quienes reclutar, y las personas podrán vivir en sus lugares sin la necesidad de migrar”, detalló el funcionario mexicano.

Además, le expresó a su homólogo guatemalteco que “el Usumacinta y Suchiate no sean murallas y que recobren la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando nuestras antepasados navegaban por esos ríos”.

Gira por Centroamérica

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Puebla, el gobernante mexicano indicó que su viaje será del 5 al 8 de mayo.

En este período visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Se espera que en los cinco países sostenga reuniones bilaterales con cada uno de sus homólogos.

Según el presidente López Obrador, los temas que abordará en estos encuentros se enfocarán en las relaciones de cooperación y amistad.

México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 23 de ellos entre 2014 y 2019, lo cual refleja el impulso que ha tenido la relación en los últimos años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos