Noticias

Comisión deja en firme la nómina de aspirantes a fiscal general

Las impugnaciones contra la nómina fueron desestimadas por unanimidad entre los comisionados.

La Comisión de Postulación desestimó las cinco impugnaciones contra el proceso y la designación de la nómina de seis aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público.

Los comisionados votaron de forma unánime para no darles curso legal a las objeciones presentados, por lo que dejó en firme el proceso y a quienes fueron incluidos en la lista.

Recomendados

Candidatos cuestionaron conformación de nómina

Las impugnaciones se presentaron por tres candidatos que no fueron incluidos en el listado final.

Walter Brenner Vásquez Gómez solicitó declarar nulas las rondas de votación según lo que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, en respuesta, la comisión resolvió que la corte no había resuelto anular los votos.

Asimismo, Maynor Eduardo González Méndez y Silvia Patricia Juárez García impugnaron por los punteos que recibieron, pero la comisión igual consideró que se les calificó conforme a su perfil.

Las otras dos impugnaciones se desestimaron porque quienes las presentaron no eran candidatos.

La semana pasada un fallo de la CC cambió el mecanismo y dejó por un lado las votaciones que hasta ese momento no favorecían a cuatro postulantes, entre ellos la actual fiscal Consuelo Porras.

Con la orden de la máxima instancia judicial fue entonces que la comisión incluyó a Porras, luego de tener ocho votos a favor y siete en contra.

La resolución se dio a conocer a la vez que el presidente Alejandro Giammattei, quien tiene en sus manos la decisión de elegir al próximo fiscal, concluía la segunda ronda de entrevistas a los candidatos.

El mandatario indicó que tomará la decisión de elegir “con la mayor objetividad posible, sin permitir presiones ni injerencias” y lo hará público a través de los medios oficiales del Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos