Noticias

Las exigencias de los salubristas en el Congreso de la República

De acuerdo con sus denuncias, son al menos 36 mil trabajadores de Salud que no tienen prestaciones laborales, debido a que están en renglones que no les brindan esos beneficios.

La mañana de este martes, 3 de mayo de 2022, salubristas llevaron a cabo una caminata que llegó hasta el Palacio Legislativo, con el propósito de exigir las garantías laborales.

De acuerdo con sus denuncias, son al menos 36 mil trabajadores de Salud que no tienen prestaciones laborales, debido a que están en renglones que no les brindan esos beneficios.

Recomendados

Aníbal Flores, representante de los salubristas, dijo que sus compañeras que son madres de familia no tienen su pre y post parto, por lo que exigen a las autoridades reconocer su trabajo y que se cumpla con lo que dice la ley.

Los salubristas también denunciaron que el Ministerio de Salud continúa con el cobro de vacunas vencidas contra el Covid-19. “Algunos trabajadores están laborando por metas, les dan cierta cantidad de vacunas y hasta que terminen esa cantidad pueden retirarse, de lo contrario se les cobra las dosis vencidas, además algunos trabajan desde 6:00 a 22:00 horas”, aseguró el representante de los salubristas.

Traslado de renglón

El 25 de abril pasado, la diputada Karla Martínez, del bloque legislativo UCN, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud, así como de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), con el propósito de conocer los avances del traslado de personal salubrista al renglón 011.

Durante la reunión, la Onsec, a través de Karla Gómez, subdirectora, informó que en Huehuetenango únicamente se le autorizó 142 plazas, sin embargo, 480 trabajadores son aptos para ser elegibles, por lo que la diputada consideró que deben haber mil plazas solo para ese departamento.

Asimismo, la parlamentaria solicitó a los representantes de la cartera de Salud y la Onsec, para que insten a la población a que denuncie si conocen de actos ilegales en el proceso de convocatorias.

Gómez informó que se prevé que en el mes de junio se concluya con la contratación de todo el personal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos