Noticias

Salud reporta 13 fallecidos más por Covid-19: acumulado supera los 17 mil 600 casos

En las últimas 24 horas se realizaron 1 mil 370 pruebas para detectar el virus.

Las autoridades sanitarias han informado que los contagios de Coronavirus han venido a la baja desde marzo pasado y que el asueto de Semana Santa no representó un incremento de casos positivos, como temían que podría registrarse. En el último reporte del sistema de alertas de Covid-19, se detalló que únicamente 14 municipios a nivel nacional se encuentran en alerta roja.

PUBLICIDAD

La cartera de salud anunció la implementación de la primera fase de medidas de desescalamiento; no obstante, no ha sido publicado el acuerdo en donde se establece la eliminación de aforos ni del uso de la mascarilla.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud informó sobre los casos de Coronavirus que fueron detectados en las últimas 24 horas.

  • Pruebas realizadas: 1 mil 370
  • Casos positivos: 21
  • Pacientes fallecidos: 13

En totales

  • Casos positivos acumulados: 846 mil 632
  • Casos activos estimados: 2 mil 207
  • Pacientes fallecidos: 17 mil 613
  •  Pacientes recuperados estimados: 826 mil 812

Shanghái extrema medidas por Covid-19

Lucy, residente en Shanghái, relata que en la mitad de la noche ella y sus vecinos fueron obligados a subirse a autobuses, que los llevaron a cientos de kilómetros de la confinada megalópolis china en dirección a improvisados centros de cuarentena.

La mayoría de los 25 millones de habitantes de Shanghái han sido confinados durante semanas en sus casas, mientras la ciudad se enfrenta a un importante brote de covid.

Cientos de miles de personas positivas al coronavirus han sido llevadas a improvisados centros de aislamiento, ya que China no les permite efectuar una cuarentena en sus casas.

PUBLICIDAD

Pero habitantes que habían dado negativo en los test afirmaron a la AFP que fueron obligados a dejar sus hogares y llevados a instalaciones situadas fuera de la ciudad, algunas de ellas a una distancia de centenares de kilómetros.

“La policía nos dijo que había demasiados casos positivos en nuestro complejo residencial, y que si seguíamos viviendo aquí acabaríamos todos infectados” dice a la AFP Lucy, que prefiere no dar su apellido.

“No nos quedaba otra opción”, agrega.

Lucy cuenta que el grupo de gente que dio negativo fue enviado a un centro de cuarentena, con centenares de habitaciones individuales prefabricadas, en la vecina provincia de Anhui, ubicada a unos 400 kms de distancia.

La mujer añade que ignora cuando podrá volver a su casa.

La AFP habló con otros habitantes de Shanghái, en buena salud y negativos al virus, que fueron igualmente enviados para efectuar una cuarentena en otras provincias.

Uno de ellos dice que sus vecinos protestaron y se negaron a irse.

Otro, del distrito Jing’an, dijo que fue llevado de noche, junto a decenas de otras personas de su complejo residencial, a un centro de cuarentena ubicado también en Anhui

“Recibimos llamados del comité del vecindario diciendo que había demasiados casos positivos en nuestro complejo residencial, y que por ello incluso los que eran negativos al virus debían ser transferidos a hoteles para permanecer aislados” dice a la AFP esta habitante, que requiere el anonimato.

La mujer explica que se sintió “aterrorizada” cuando vio el lugar de su residencia temporal, y asegura que “ha perdido la confianza en el gobierno de Shanghai”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último