Noticias

Hospital Roosevelt confirma cinco casos de sífilis congénita en 2022

El epidemiólogo Edwin Asturias alertó sobre los casos en menores y afirmó que la falta de atención primaria durante pandemia aumentó cifras de infecciones de transmisión sexual.

sifilis-congenita-niños-roosevelt sifilis-congenita-niños-roosevelt

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, explicó este viernes, 29 de abril, que en ese centro asistencial han dado seguimiento a varios bebés nacidos de madres positivas a sífilis, una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria treponema pallidum.

PUBLICIDAD

En detalle, señaló que en 2021 dieron seguimiento a 23 hijos de madres positivas, de entre los cuales siete fueron diagnosticado con sífilis congénita, es decir, que la transmisión se realizó durante el embarazo.

Lee también: Guatemala “al fondo” de la vacunación contra la Covid-19

Recomendados

En lo que va de 2022, ha atendido y dado seguimiento a 16 casos, de entre los cuales hasta el momento cinco han dado positivo. Barrientos aseguró que tanto a la madre como a los niños que sean confirmados se les da tratamiento. Añadió que los menores con esta infección pueden presentar problemas en la piel, como lesiones cutáneas, agrandamiento del hígado, entre otros síntomas.

Barrientos aseguró que durante la pandemia, incluso en las etapas con mayor incidencia de pacientes con Covid-19, la unidad que atiende a pacientes con VIH no dejó de atenderlos. “No ha habido un incremento de pacientes VIH positivo, por la pandemia hubo abandono de algunos pacientes al tratamiento, que están siendo contactados por la doctora de dicha unidad”, aclaró Barrientos.

Denuncia poca atención primaria

El epidemiólogo Edwin Asturias, extitular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), denunció por medio de su cuenta de Twitter la alta incidencia de casos de bebés con sífilis congénita. Sin embargo, las cifras presentadas por el experto no concuerdan con las confirmadas por el director de dicho centro asistencial.

No obstante, Asturias destacó con esas cifras que 1 de cada 200 nacimientos representaría una tasa mucho mayor que los picos registrados en Brasil y Estados Unidos. Además, aseveró que la falta de atención primaria del Ministerio de Salud durante Covid-19 ha provocado aumento de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

 

Tags


Lo Último