Noticias

Confirman el primer caso de gripe aviar en humanos en Estados Unidos

El paciente, un hombre de 40 años, había estado en un programa de trabajo ayudando a retirar pollos de una granja infectada.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) confirmaron la noche del jueves el primera caso de una persona infectada con el virus H5N1 de gripe aviar en Estados Unidos. Se trata de un hombre de 40 años, quien estuvo trabajando en un programa de ayuda para retirar pollos de una granja infectada.

Los CDC precisaron que el paciente presentó fatiga por unos pocos días, pero ya se había recuperado. Sin embargo, tras el diagnóstico, fue puesto en aislamiento y está siendo tratado con un medicamento antiviral. Las autoridades apuntaron, además, que las otras personas involucradas en la operación en la granja de pollos dieron negativo a las pruebas de detección del virus, pero se están sometiendo a test adicionales como medida de precaución.

Recomendados

La víspera, China informó que registró una primera infección, con lo que el detectado en Colorado es el segundo caso de gripe aviar a nivel mundial. No obstante, los CDC consideran que la amenaza es baja, pues la diseminación del virus en las personas requiere de contacto directo con un ave infectada.

Sacrifican a millones de aves de corral

La variante actual del virus de gripe aviar se ha estado diseminando entre aves de corral y en granjas comerciales en Estados Unidos desde finales de febrero. El virus ha sido detectado en granjas y corrales en 29 estados y en aves silvestres en 34. Según el Departamento de Agricultura, más de 35 millones de pollos y pavos han tenido que ser sacrificados y retirados para evitar la propagación del virus. A finales de marzo, Francia anunció que, desde noviembre del año pasado, sacrificó a 10 millones de aves de corral para intentar contener la enfermedad.

Hay muchas cepas diferentes de gripe aviar: 16 subtipos H y 9 subtipos N, pero solo los etiquetados como H5, H7 y H10 han causado muertes en humanos. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, tos, dolor de garganta ya veces enfermedades respiratorias graves y neumonía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos