Noticias

Se confirman cinco capturas por secuestro de menor en Izabal

Los secuestradores exigieron Q200 mil a cambio de la liberación del menor y tenían además planificado cometer dos asesinatos.

Las fuerza de seguridad confirmaron este miércoles la detención de cinco personas durante un operativo en Puerto Barrios, Izabal, sindicadas por el secuestro de un menor en diciembre de 2020.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que agentes de la unidad antisecuestros y del Ministerio Público (MP) ubicaron a los sindicados en una serie de allanamientos. Los detenidos son sindicados de tres delitos; plagio o secuestro, conspiración para asesinato y asociación ilícita.

Se les identificó como Lidia Iveth Quiej García, de 35 años; Luis Alfonso Rojas Tobar, de 28 años; Miguel Herlindo Rodas, de 34 años; Brando Reixander Leiva Díaz, de 19 años y Jonathan Josué Marroquín Castellanos, de 24 años.

Recomendados

La investigación señala que los presuntos responsables exigieron Q200 mil a cambio de la liberación del menor. Fue hasta tres días después de sostener negociaciones, que se acordó con los captores un pago por Q13 mil 100 y se liberó a la víctima.

La fiscalía informó además que, en seguimiento a las investigaciones, se tuvo conocimiento de que la estructura criminal tenía planificado cometer dos asesinatos, por lo que se previno este día operativizando las capturas. 

Casos recientes en Izabal

Aunque los casos de secuestro no son usuales, recientemente se informó de un caso similar, también en el departamento de Izabal, en el que la víctima fue un joven de 24 años.

Fue el 5 de febrero de este año que la policía informó del caso tras recibir la denuncia. Los secuestrados exigieron por la liberación Q600 mil. 

Finalmente se libró a la víctima sin ningún pago de por medio, pero no se reportaron capturas.

Un mes antes, en otro hecho, se informó sobre la liberación de tres personas, dos de ellas menores, por un plagio en Alta Verapaz.

Las personas afectadas fueron ubicadas sanas y salvas en el parque central del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos