En el caso Libramiento de Chimaltenango, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó el acto conclusivo en contra del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo C.
PUBLICIDAD
La acusación consta de 5 mil 513 folios presentada en 11 piezas por el delito de fraude regulado en el área de la administración pública.
El exfuncionario también está ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos en el caso de Q122 millones incautados en Antigua Guatemala, el cual es investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad
Captura
El exministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Jimmy Morales fue detenido el 21 de enero de 2022, luego de presentarse ante la justicia tras más de un año prófugo.
Según el MP, Benito llegó a un juzgado del municipio de Mixco, donde la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva su detención, girada por un juzgado desde el 20 de octubre de 2020.
El exfuncionario, quien había sido declarado prófugo de la justicia y era buscado por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) en más de 120 países, es acusado de tener vínculos con Q122 millones que fueron encontrados en 2020 en maletas en una residencia de la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
PUBLICIDAD
El dinero, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, se localizó durante un operativo el 16 de octubre de 2020, e iba a ser repartido entre al menos 22 personas por Benito.
Tras su captura este viernes en el juzgado de Mixco, el exfuncionario del Gobierno de Morales fue trasladado a una prisión en la Brigada Militar Mariscal Zavala.
Maleta
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el inmueble donde se encontró la millonaria cantidad de dinero fue alquilada por Benito durante un mes.
Los fondos fueron extinguidos por resolución judicial y pasaron a poder del Estado y en junio de 2021 la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio los distribuyó entre seis instituciones públicas, que incluyeron al MP y el Organismo Judicial.
Además de ese caso, el exministro de Comunicaciones tenía otra orden de captura por irregularidades que encontró la Contraloría de Cuentas en una obra de infraestructura conocida como “Libramiento de Chimaltenango”, que resultó ser un fracaso, ya que gran parte de ellas se derrumbó con las lluvias.