CC rechaza amparo de FECI para investigar a Juez Cojulún

El juez Eduardo Cojulún ha conocido casos como el de Transurbano. Foto: Cortesía
La fiscalía había solicitado investigar al juez Cojulún señalándolo de favorecer a sindicados en el caso Fénix.
Publicidad

La Corte de Constitucionalidad resolvió no otorgar un amparo para investigar al juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún Sánchez, quien estaba vinculado al caso “Fénix”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) accionó legalmente ante la corte para investigarlo pues lo señalaban de  haber favorecidos a los sindicados al ordenar el cierre del caso.

La FECI señaló que el juez accedió a la petición de la defensa en mayo de 2021. Según la fiscalía, la decisión del juez favoreció a los sindicados, fundamentalmente a Gustavo Adolfo Herrera Castillo, el presunto líder de la estructura.

El Ministerio Público (MP) presentó entonces una solicitud para retirar el antejuicio a Cojulún por considerar que con la resolución había cometido los delitos de obstrucción a la justicia y prevaricato.

En un comunicado, la institución detalló que pese a que el juez tenía la facultad resolver el cierre del caso, la petición tuvo que realizarse por la fiscalía luego de que el sindicado fuera procesado.

Caso “Fénix”

La investigación del caso “Fénix” expuso que una agrupación sustrajo al menos Q350 millones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para luego lavar los activos a través de transacciones bancarias.

El caso se judicializó en distintas fases desde 2004 y se retomó recientemente por el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

No obstante, el caso no avanzó y una sala judicial anuló el proceso y se benefició a 52 sindicados.

Sandoval expuso en esa ocasión, durante una entrevista radial, que el cierre del caso Fénix no era “ninguna novedad” sino más bien “un ejemplo de cómo opera la impunidad en el país”.

Jefe de FECI asegura que caso Fénix “es ejemplo de cómo opera la impunidad”

(Visited 810 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO