Noticias

CC resuelve que Gustavo Alejos no sea investigado por financiamiento de la UNE

La resolución de la Corte de Constitucionalidad establece que Alejos no podrá ser juzgado por el delito de financiamiento electoral no registrado.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que el ex secretario privado de la Presidencia y empresario, Gustavo Alejos no será investigado por el delito de financiamiento electoral no registrado.

Alejos fue acusado en este caso por haber aportado Q500 mil a la campaña del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a través de un cheque que emitió en mayo de 2015. Ahora, tras la resolución de la corte, seguirá ligado a proceso únicamente por el delito de asociación ilícita.

La CC resolvió a favor de la apelación que fue presentada por Mario Leal Pivaral, ex candidato a la vicepresidencia por el partido UNE, y por Rodrigo Leal Castillo, padre y hermano, respectivamente, también sindicados y favorecidos anteriormente con la misma resolución sobre el mismo delito.

Recomendados

En la acción legal promovida por ambos a favor de Alejos, se argumentó que el delito de financiamiento electoral no registrado no existía cuando supuestamente se cometieron los hechos.

Hace un año la CC emitió la misma resolución sobre su caso. Los magistrados señalaron que la ley no es retroactiva en su aplicación. Por tanto, el presunto delito adscrito al artículo 407 “O” del Código Penal, “no existía al momento de acaecer los supuestos hechos”.

Por esta misma resolución anteriormente fueron beneficiados la ex presidenciable Sandra Torres y otros acusados en este caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos