Movimiento Monseñor Gerardi recorre el Centro Histórico

Foto: Edwin Bercián.
“Caminaremos para decir ¡Nunca más! a los corruptos que quieren imponer su #DictaduraDeImpunidad”, señalaron en pancartas.
Publicidad

El cardenal Álvaro Ramazzini junto al Movimiento Monseñor Gerardi y el movimiento Centinelas Guatemala realizaron una caminata en la Ciudad de Guatemala, en el marco de los 24 años del asesinato de monseñor Juan José Gerardi. “Caminaremos para decir ¡Nunca más! a los corruptos que quieren imponer su #DictaduraDeImpunidad”, señalaron en pancartas.

La movilización inició a las 17:00 horas desde el parque San Sebastián hacia la Catedral Metropolitana del Centro Histórico. Ramazzini leyó un comunicado y responsabilizó al expresidente Jimmy Morales de la a cooptación y deterioro de las instituciones de justicia.

Informe “Guatemala: Nunca Más”

El domingo pasado, el interior de la Catedral Metropolitana fue el espacio para una exposición fotográfica con la que se recordó el informe “Guatemala: Nunca Más” elaborado por la Iglesia Católica y presentado hace 24 años.

El informe que recopila las atrocidades atribuidas a las fuerzas de seguridad del Gobierno durante el conflicto armado interno, fue parte del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi).

Su elaboración tomó cuatro años y ahora está condensado en cuatro tomos.

Luisa Fernanda Nicolau, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), recordó que en el informe se recogen los testimonios de familiares sobrevivientes de la guerra.

“En ese momento Monseñor Juan José Gerardi también solicitó a la misma Iglesia Católica que se debía conocer la verdad, a partir de la versión de la Iglesia Católica, y es así como surge el proceso de elaboración del informe”, explicó Nicolau.

Además de la exposición también se construyó un mural en la Parroquia de San Sebastián, en el Centro Histórico, también abierto al público.

Para el próximo 26 de abril se tiene prevista también una misa en conmemoración de la muerte de Monseñor Gerardi y una caminata que saldrá desde la Parroquia a partir de las 5 de la tarde.

Asesinato de monseñor Gerardi

A dos días de la presentación del informe “Guatemala: Nunca más”, monseñor Gerardi fue brutalmente asesinado la noche del 26 de abril de 1998 en el interior de la Parroquia de San Sebastián.

El conflicto armado interno, que enfrentó al gobierno y el Ejército con facciones guerrilleras, dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos, según un documento de la ONU presentado en 1999.

 

(Visited 357 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO