Covid-19: Guatemala mantiene más de 2 mil 300 casos activos

Covid-19 coronavirus Guatemala
En las últimas 24 horas, el MSPAS reporta 616 casos de coronavirus.
Publicidad

Presidencia informó este lunes que las medidas de desescalamiento por la pandemia de Coronavirus son resultado de un análisis que realizó la cartera de salud. Sin embargo, no detalló qué tipo de medidas serían implementadas, a pesar de que el mandatario Alejandro Giammattei se refirió al uso obligatorio de la mascarilla, retorno a clases, entre otros aspectos.

Este miércoles serán anunciadas las medidas. No obstante, el epidemiólogo Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), detalló que dicha desescalada debe ser gradual y planificada. Insistió en que debe considerarse el eventual resurgimiento de infecciones o variantes de coronavirus.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este martes, 26 de abril.

  • Pruebas realizadas:
  • Casos positivos:
  • Pacientes fallecidos:

En totales

  • Casos positivos acumulados:
  • Casos activos estimados:
  • Pacientes fallecidos:
  • Pacientes recuperados estimados:

Baja tasa de mortalidad:

La baja mortalidad -solamente 190 decesos por más de medio millón de personas contagiadas- de la ola de covid-19 que registra Shanghái, la mayor ciudad de China, intriga a muchos expertos. El gigante asiático ha contenido el balance a menos de 5.000 víctimas mortales desde la detección del coronavirus a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

En cuanto a los contagios confirmados, se elevan a 200.000 casos sintomáticos y 470.000 asintomáticos según los balances oficiales.

Shanghái, la ciudad más castigada del país por la variante ómicron, registra una tasa de mortalidad de 0,036%, es decir, 36 muertes por cada 100.000 infectados desde el 1 de marzo. La tasa es inferior a la que presentan países erigidos en ejemplo de la gestión de la pandemia como Nueva Zelanda (0,07%).

Si Shanghái hubiera tenido la misma tasa de letalidad que el país oceánico, la metrópolis debería contar con “más de 300 muertos”, afirmó con escepticismo el epidemiólogo Michael Baker, de la universidad Otago de Nueva Zelanda.

Prabhat Jha, epidemiólogo en la Universidad de Toronto, opinó que la mortalidad del brote actual puede ser “un número muy elevado” dado el amplio número de mayores sin vacunar y la baja tasa de eficencia de los inmunizantes usados en el país.

¿Cuál es la explicación?

Desde el inicio de la epidemia, China ha seguido una estrategia de covid cero que se basa en precoces confinamientos cuando se detectan casos y test masivos para identificar a todos los infectados y aislarlos.

Este método permite “limitar al máximo” el contagio y “evitar” una saturación de los recursos médicos que provocaría más decesos, estimó el epidemiólogo Wu Zunyou, una de las figuras de la lucha anticovid en China.

Los repetidos cribados a gran escala de una parte de la población aumentan también “las posibilidades de detectar (precozmente) los casos asintomáticos” o leves, según el virólogo Leong Hoe Nam, residente en Singapur.

Según esta teoría, la distorsión no obedecería a la cifra de mortalidad sino a la de contagios oficialmente detectados, que sería más elevada gracias a su estrategia de combate de la pandemia.

(Visited 802 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO