Noticias

Cámaras empresariales piden al Gobierno que accione ante bloqueos

Las cámaras exigen al Gobierno que tome medidas ante los bloqueos, mientras que la PNC mantiene avisos en sus redes sociales para informar los puntos donde el tránsito se mantiene fluido.

Las cámaras empresariales exigen al Gobierno que tomen acciones ante los bloqueos por los miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) desde primeras horas de este lunes.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo ante la declaración pública de Codeca sobre “amenazas de realizar una masiva movilización plurinacional”.

El amparo en contra del presidente de la República, Ministro de Gobernación y Director de la Policía Nacional Civil, los lleva a tomar medidas para evitar los bloqueos.

Recomendados

PNC emite avisos

Agentes de la PNC están desplegados en distintos puntos del país. En las redes sociales de la institución se han hecho avisos de los puntos donde el tránsito se mantiene fluido.

La policía informó también que no hay bloqueos en la cuesta de Villalobos, calzada Aguilar Batres. Asimismo, en ruta al Atlántico y el km 15 de la ruta Interamericana, en la calzada Roosevelt.

A eso de las 8:30 de la mañana de este lunes, la institución informó que se mantiene presencia policial en ingresos a la capital, donde se mantiene libre el paso vehicular.

Cámaras y organización se enfrentan por bloqueos

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) rechazó los bloqueos y declaró que las acciones de bloquear carreteras “sólo tendrá efectos negativos en el desarrollo del país”.

“Es necesario que las autoridades procedan a liberar las vías de comunicación”, se aseguró por medio de un comunicado.

Además se llamó a investigar si hay manejo ilícito de recursos para financiar los bloqueos.

En la misma línea se pronunció la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) al rechazar los bloqueos.

Por su parte, la organización de Codeca señaló directamente a una de las cámaras y denunciaron corrupción. También se declaró que el movimiento tiene relación con el sistema de justicia y “no al alto costo de la canasta básica y combustibles”.

Contrario a los avisos de la policía, el colectivo campesino informó de bloqueos principalmente en el interior del país.

Su principal consigna es que “frente a un estado fallido, se requiere de un estado Plurinacional”.

Según sus dirigentes, es necesario transformar el sistema “desde su raíz” al considera que no hay representación y atención de las demandas de los pueblos.

Por lo tanto, piden redactar una nueva Constitución Política de la República que recoja “la voluntad y aspiraciones de todos los sectores del país”, por lo que piden una “asamblea plurinacional constituyente”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos