La Policía Nacional Civil interceptó este domingo a dos grupos de migrantes provenientes de distintas nacionalidades, quienes ingresaron al país de forma irregular.
PUBLICIDAD
Durante un operativo en Sanarate, El Progreso, los agentes interceptaron a una familia que viajaba en bus y se dirigía a La Mesilla, Huehuetenango.
La familia de cuatro integrantes era proveniente de Brasil y tenía intención de llegar a la frontera y continuar su marcha hacia los Estados Unidos.
La policía también informó sobre otro grupo de 13 migrantes interceptados en el kilómetro 228 de la ruta a la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.
Los agentes localizaron a 11 venezolanos y 2 cubanos, quienes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por haber ingresado al país de forma irregular.
Migración en aumento
Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 221.000 personas en la frontera con México en marzo, la cifra más alta en un solo mes en más de dos décadas.
PUBLICIDAD
Ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras huyen de la pobreza extrema, la violencia y los desastres naturales agravados por el cambio climático.
Además, la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, también es un corredor para la migración irregular.
En lo que va de 2022 ya la atravesaron 13.000 migrantes, más del doble que en el mismo período del año anterior. En su mayoría son venezolanos, haitianos, senegales y cubanos.
Debido al aumento del fenómeno migratorio, el gobierno de Joe Biden busca un acuerdo “firme” sobre la migración con países de América.
Como parte del proceso se celebró esta semana una reunión en Panamá, previo a la próxima Cumbre de Las Américas que celebrará en junio próximo.