Noticias

Guatemala lanza estrategia para el manejo de incendios forestales

La creación de una estrategia para el manejo de incendios forestales dará pasó a estudiar la creación de una entidad regional.

incendios forestales foto conred incendios forestales foto conred

El Gobierno presentó este martes la Estrategia Nacional para el Manejo de Incendios Forestales, la cual dará paso a la creación de un centro de monitoreo y análisis de este tipo de incidentes a nivel regional con sede en Guatemala.

PUBLICIDAD

El objetivo de la estrategia es proteger los recursos naturales y reducir los incendios forestales en el país, indicaron funcionarios en un acto público.

La estrategia Readiness: avanzando en un enfoque nacional para el manejo del fuego en Guatemala permitirá respaldar un centro de prevención, manejo, monitoreo y respuesta contra estos siniestros.

Recomendados

También permitirá enfoques sostenibles de reducción de emisiones para una mejorar así la adaptación, la biodiversidad y la resiliencia.

“Guatemala es uno de los 10 países más megadiversos del mundo y estamos a punto de perder muchas especies de flora y fauna a consecuencia de estos incendios, por eso es importante atender este tema”, señaló el presidente Alejandro Giammattei.

La estrategia respalda comenzar con los estudios para crear un Centro Regional para el Combate de Incendios Forestales.

Readiness contará con fondos del Fondo Verde por US$ 600 mil para dar origen al estudio previo.

Estrategia enfocada en cinco ejes

  • Prevención.
  • Gestión.
  • Control.
  • Respuestas eficaces al fuego con herramientas de monitoreo.
  • Reportes de verificación de los incendios forestales.

Incendios forestales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha registrado 1 mil 921 incendios forestales en el país de 2019 hasta marzo de este año.

Estos incidentes han dejado 79 mil hectáreas de bosques consumidas a nivel nacional.

También puedes ver:

Tags


Lo Último