El Sistema Penitenciario informó que en el transcurso de la mañana de este lunes se registró un incidente de “alteración del orden” en la cárcel de mujeres de Santa Teresa.
PUBLICIDAD
Según los primeros informes, un grupo de reclusas expuso que tenían varias peticiones y denunciaron malos tratos, pero la situación escaló.
Las privadas de libertad piden, entre otros aspectos, la renuncia de la directora de la cárcel Santa Teresa por supuestos malos tratos.
Las reclusas expusieron que los policías penitenciarios utilizaron gas lacrimógeno y hay personas heridas dentro del penal.
Distintas versiones
Por lo pronto, la situación está bajo control y el Sistema Penitenciario descartó que hubieran personas o personal retenidos, pero las discusiones persisten.
Mientras tanto, en el centro preventivo se encuentran unidades de auxilio de Bomberos Voluntarios.
PUBLICIDAD
0 of 5
Población en centros carcelarios
La población reclusa a nivel general en Guatemala está conformada por 1 mil 467 mujeres con condena y 1 mil 310 en prisión preventiva.
De la misma manera, en el caso de los hombres hay 11 mil 246 cumpliendo una condena y otros 10 mil 636 en prisión preventiva. En total suman 24 mil 659 personas.