El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este lunes, 18 de abril, a la situación actual de la pandemia de Coronavirus, en la que destacó que lamentablemente durante la Semana Santa se registró un índice muy bajo de vacunación, pese a los puestos que estuvieron habilitados para avanzar en la inmunización de la población.
PUBLICIDAD
Con respecto a que sí habrá un repunte de contagios derivados de las actividades durante el asueto de la Semana Mayor, Coma destacó que podría ocurrir un incremento de casos positivos; no obstante, estos estarían vinculados a la variante Ómicron, por lo que no se prevé que aumente la saturación hospitalaria, que según el funcionario para esta mañana se sitúa al 4 % a nivel nacional.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud detalló, por medio de su herramienta digital, la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este lunes, 18 de abril.
- Pruebas realizadas: 4 mil 238
- Casos positivos: 50
- Pacientes fallecidos: 4
En totales
- Casos positivos acumulados: 837 mil 608
- Casos activos estimados: 2 mil 782
- Pacientes fallecidos: 17 mil 434
- Pacientes recuperados estimados: 817 mil 392
Cumbre sobre covid
Una cumbre mundial para vislumbrar el fin de la crisis del covid-19 y planear las respuestas a futuras amenazas ligadas a la salud tendrá lugar el 12 de mayo, informó este lunes la Casa Blanca.
La cita virtual será codirigida por Estados Unidos junto a Alemania, que preside actualmente el G7; la cabeza del G20 Indonesia, Senegal, presidente de la Unión Africana y Belice, por la Comunidad del Caribe (Caricom).
“La cumbre redoblará nuestros esfuerzos colectivos para acabar la fase grave de la pandemia de covid-19 y prepararnos para futuras amenazas sanitarias”, dijeron los países en un comunicado conjunto.
PUBLICIDAD
Será el segundo encuentro mundial sobre la pandemia, que desde que estalló hace dos años deja más de seis millones de fallecidos y profundas interrupciones en la economía y el comercio a nivel mundial.
El presidente estadounidense Joe Biden albergó una cita similar en septiembre, en la que exhortó a los países socios a aumentar las vacunas y garantizar que 70% de la población en cada país haya sido vacunada para septiembre de este año.
Aunque la tasa de mortalidad ha disminuido, el virus continúa esparciéndose, lo que impide que muchos países levanten enteramente las restricciones a la movilidad. Los habitantes de la china Shanghái soportan un prolongado confinamiento.
Los países anfitriones de la cumbre llamaron a mantener un sentido de urgencia frente a la crisis sanitaria.