Noticias

La imagen del Señor Sepultado de la Parroquia ilumina la zona 6

La imagen del Señor Sepultado de la Parroquia Santa Cruz del Milagro, zona 6 de la Ciudad de Guatemala salió en procesión este Sábado Santo.

Señor Sepultado del Sábado Santo de la parroquia vieja- Señor Sepultado del Sábado Santo de la parroquia vieja-

La imagen del Señor Sepultado de la Parroquia Santa Cruz del Milagro, zona 6 de la Ciudad de Guatemala salió en procesión este Sábado Santo, 16 de abril del 2022. El cortejo dio inicio a las 16:00 horas y como es tradición recorrió las calles aledañas de ese histórico barrio.

PUBLICIDAD

A las 17:00 horas, pasó por la parroquia de Candelaria, para luego trasladarse al templo de La Merced, a eso de las 18:10. Unos 20 minutos después recorrió hacia el Santuario San José. Para después hacer su entrada a las 20:30 hrs.

Entrega oficial

El 7 de abril pasado, la venerada imagen del Señor Sepultado de la Parroquia Santa Cruz del Milagro, regresó a su lugar de veneración tras pasar un proceso de restauración desarrollado por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles.

La venerada imagen del Señor Sepultado es de hechura guatemalteca, tallada en madera, probablemente de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, siendo venerada por los habitantes del Valle de la Ermita por más de 300 años. Esta extensa tradición y constante exposición la ha hecho proclive al deterioro, sumado a las modificaciones hechas para crear una imagen de descendimiento, se hizo necesaria una restauración para atender a las necesidades de su conservación.

Tras una evaluación, a solicitud de los encargados del culto del Señor Sepultado, se recomendó una intervención y, luego de atrasos por la pandemia del Covid-19, se recibió la imagen el 25 de junio de 2021. Para su estudio se usaron exámenes radiográficos, pruebas de resistencia de los materiales y distintos tipos de luces.

Por medio de estos fue posible observar daños en la talla en madera, desfase y desajuste de ensambles, piezas perdidas y cambiadas por otras de menor calidad, telas rústicas adheridas a los hombros para cubrir los goznes, así como problemas en su policromía con grandes cantidades de pastas, repintes y agregados nocivos, producto de las anteriores modificaciones, además de gruesas capas de suciedad por la exposición al incienso, humo de velas, contaminación ambiental, descuidos y excesos de manipulación.

PUBLICIDAD

Durante el proceso de restauración se atendieron problemas en la talla de la madera, se repusieron piezas faltantes, así como el retiro de repintes y pastas que ocultaban su esplendor original; se repararon detalles en el rostro, manos y pies, principalmente en las lastimaduras en zonas sangrantes.

El proceso concluyó con el diseño, fabricación y colocación de una estructura metálica, capaz de sujetar adecuadamente la escultura a su colchoneta, dentro o fuera de su urna procesional.

Igualmente, se trabajó su joyería y se diseñó un resplandor nuevo con características propias de la orfebrería guatemalteca, atendiendo la estética y temporalidad de la escultura. También se diseñó una nueva cabellera de pelo natural, emulando la cabellera tallada original y que perdió durante modificaciones anteriores.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último