Noticias

VIDEO. Tras dos años en pausa, regresan las peleas a puño limpio de Chivarreto

Una mujer decidió enfrentar en el ring a un oponente del sexo opuesto; sin advertir cómo finalizaría.

Las peleas a puño limpio, una tradición de la aldea Chivarreto, en San Francisco El Alto, Totonicapán, se reanudaron este Viernes Santo, tras dos años de pausa por la emergencia sanitaria derivada por el Coronavirus. Uno de los encuentros que más llamó la atención de los asistentes y de los usuarios en redes sociales, fue el de una mujer que enfrentó a un oponente del sexo opuesto.

Las imágenes de la pelea de sexos opuestos cobró relevancia en redes sociales; no obstante, a pesar de los efusivos intentos de la fémina por atacar a su oponente, en un pase pierde el equilibrio y cae a la lona, momento en el cual se termina el encuentro. Cabe destacar que no se observa al oponente atacando a su rival.

Según medios locales, para este tradicional boxeo de Viernes Santo recibieron muchos visitantes nacionales y extranjeros, quienes no solo fueron partícipes de las peleas a puño limpio sino que decidieron participar en el ring.

Recomendados

Más allá de “saldar riñas ajenas”, estas peleas a puño limpio se desarrollan en un ambiente de festividad y representan una forma de “penitencia” para los pobladores.

Chivarreto, una tradición “a lo Hollywood”

La actividad se desarrolla en esa alta y fría comunidad y es seguida por miles de fanáticos y connacionales que se encuentran en el extranjero. En medios internacionales ha sido bautizada como “la pequeña Hollywood” y se realiza desde hace más de 100 años.

Hombres y mujeres se suben al ring a recibir golpes con las manos empuñadas como una penitencia en el día en el que se conmemora la muerte de Jesús.

Uno de los detalles que llama la atención de estas peleas es el animado narrador de cada uno de los encuentros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos