Noticias

Jesús Nazareno de la Merced recorre el Centro Histórico

Cientos de parroquianos se dan cita desde antes de las 2:45 horas para venerar a la imagen consagrada en agosto de 1717 por al obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo.

Jesús nazareno de la Merced Jesús nazareno de la Merced

El cortejo procesional de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, Patrón Jurado, recorre este Viernes Santo en las calles del Centro Histórico capitalino. Cientos de parroquianos se dan cita desde antes de las 2:45 horas para venerar a la imagen consagrada en agosto de 1717 por al obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el cronista Miguel Álvarez Arévalo, el Nazareno es venerado desde marzo del año 1665, después de que Mateo de Zúñiga finalizara su elaboración.

Recomendados

El Patrón Jurado

De acuerdo con los anales de la historia, el Ayuntamiento de Guatemala lo nombró Patrón Jurado de la Ciudad y “Abogado del agua, las Pestes, los Temblores y otras Calamidades”, lo cual fue certificado el Primer Viernes de Cuaresma, 28 de febrero de 1721.

Lo anterior, solo después de haber sido llevado en andas en cuatro ocasiones; la primera para orar por el cese de las erupciones del volcán de fuego el 23 de agosto, la segunda y la tercera, el 6 y 7 de septiembre, para calmar los temblores y la última, a causa del terremoto de San Miguel Arcángel ocurrido en 29 de septiembre. Todas las fechas en el año de 1717.

En 1856, el entonces presidente Rafael Carrera nombró a Jesús Nazareno de la Merced como ‘Coronel del Ejército’, aduciendo que la imagen contribuyó con la victoria en una batalla contra invasores bajo el mando del filibustero norteamericano William Walker.

Así, la devoción a favor de la imagen fue creciendo con los siglos, al grado de haber sido parte de controversias con la cofradía de Jesús de Candelaria, porque otrora, el cortejo procesional en su honor salía el Jueves Santo por la noche, al igual que éste lo hacía por la mañana.

Fue el papa Inocencio XI quien resolvió el conflicto entre ambas cofradías, en 1677. El Pontífice instituyó que la procesión de Jesús de Candelaria saldría el día Jueves Santo y la del Nazareno de la Merced, el Viernes Santo.

 

 

 

Tags


Lo Último