Noticias

Gobernación señala que no hay incremento de violencia tras persecución de pandillas en El Salvador

El ministro de Gobernación se refirió a las acciones implementadas para evitar que pandilleros salvadoreños se refugien en territorio guatemalteco.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, se refirió este miércoles, 13 de abril, sobre las acciones implementadas por esa cartera para evitar que pandilleros de El Salvador huyan hacia territorio guatemalteco, luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, endureciera las medidas contras las pandillas en ese país.

El funcionario aseguró, en una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, que la violencia, vinculada a estos grupos criminales, no se ha incrementado en el país. Asimismo, aseguró que desconocen si pandilleros salvadoreños han cruzado la frontera hacia Guatemala, ya que más de 750 efectivos de las carteras de Gobernación y de la Defensa han mantenido patrullajes en los puntos ciegos y fronterizos.

Detalló que al menos tres pandilleros han sido capturados en puntos fronterizos y otros tres en territorio guatemaltecos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Recomendados

Barrientos aseguró que desde que se informó sobre el régimen impuesto en El Salvador se elaboró un plan que se implementó principalmente en el área fronteriza con ese país vecino, como controles en los puntos ciegos identificados.

Aseguró que al cumplirse un mes de estas acciones, el próximo 28 de abril, se evaluará la continuación de los controles para evitar invasión de pandilleros salvadoreños.

No obstante, detalló que una familia fue amenazada por integrantes de esos grupos criminales y que se investiga intimidación de otro grupo familiar. Asimismo, aseguró que tienen información de que los grupos criminales de El Salvador y Guatemala mantienen comunicación telefónica. Barrientos aseguró que aunque no tienen un dato exacto, calculan que en el país operan entre 20 mil y 30 mil pandilleros.

Pandillas en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que más de 10.000 pandilleros fueron detenidos en el marco de una ofensiva de la policía y ejército tras el asesinato de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

“10.094 terroristas arrestados en 17 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas”, escribió en Twitter el mandatario.

El récord de pandilleros detenidos se alcanzó luego que el lunes la Policía detuvo a 463 pandilleros y aseguró que seguirá “sin tregua contra los criminales”.

Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70.000 miembros en el país, de los cuales ahora más de 26.000 estarían en la cárcel.

La ofensiva desplegada por Bukele no solo debe enfrentar al crimen organizado sino también a las críticas del gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden. El lunes, Bukele, aseguró que la administración de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021) sí le apoyó en su lucha contra las pandillas, a diferencia de la de Biden.

Tags

Lo Último


Te recomendamos