Noticias

Vacunas vencidas contra Covid-19 serían cobradas a enfermera de Sololá

Esto lo dio a conocer mediante una citación a personeros de Salud que realizó el diputado Aldo Dávila.

Mariflor Castro, enfermera del Área de Salud de Sololá, denunció que autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pretenden cobrarle por vacunas vencidas contra el Covid-19.

Esto lo dio a conocer mediante una citación a personeros de Salud que realizó el diputado Aldo Dávila.

En dicha citación estuvieron presentes la doctora Zulma Calderón, defensora de salud de la oficina del Procurador de Derechos Humanos; Deyvis Martínez de la unidad de auditoría interna del MSPAS, y Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS).

Recomendados

Pedían pago

Mariflor Castro indicó que la directora del Área de Salud de Sololá realizó una reunión el pasado lunes 4 de abril en la que, por medio de un acta, se le dio a conocer que se determinó que la única responsable del vencimiento de las vacunas era ella.

En dicho documento se indicaba que Castro tenía que pagar más de 288 mil quetzales por medio de un depósito, el cual debía ser presentado hoy.

“Eso es algo indignante para mí, porque se agotaron todas las acciones que teníamos que realizar. Se supone que somos un equipo de trabajo y no solo una persona tiene la responsabilidad de poder vacunar o no”, dijo.

Dicho monto se supone que es el equivalente de 5 mil 025 vacunas Sputnik V y 25 dosis de AstraZeneca que se echaron a perder.

Por este hecho, Castro se vio obligada en denunciar el cobro que se le pretende adjudicar.

“Sí se puede cobrar”

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, dice que sí puede cobrarse una vacuna por mala gestión, pero considera que no ello es aplicable en este caso.

En un comunicado, Salud dice que Auditoría Interna no requerirá ningún tipo de reintegro de recursos, pero que corresponde al área jurídica hacer la evaluación y el dictamen de cada caso específico.

Esperan vacunas

Según el MSPAS no se tiene fecha para que ingresen más vacunas de la marca Moderna para continuar vacunando a los menores de 6 a 11 años de edad, cuyo grupo es de 2.2 millones de niños, de los cuales solo se logró inmunizar a 441 mil 802, que equivale al 20% de la población objetivo.

La Organización Mundial de la Salud dijo que está rastreando algunas decenas de casos de dos nuevas subvariantes de Ómicron para evaluar si son más infecciosas o peligrosas. Se trata de la BA.4 y la BA.5, variantes hermanas de la original BA.1 de Ómicron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos