Noticias

El lugar perfecto para visitar después de la Semana Santa

Un contacto místico con la naturaleza se disfruta en el volcán y laguna Chicabal, en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.

La laguna de Chicabal, ubicada en el volcán del mismo nombre, es el principal patrimonio natural y cultural de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango conocido también como San Martín Chile Verde.

Los sitios son considerados desde la Cosmovisión Maya, como uno de los sagrados, donde anualmente 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas visitan la laguna participando en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia. En este lugar se conjuga la espiritualidad Maya Mam con el entorno natural del asombroso paisaje montañoso, la hermosa laguna y el místico monte nuboso.

Así también, es calificado como uno de los últimos bosques nubosos de esta región del país, con flora y fauna únicas de los ecosistemas presentes. Se pueden observar aves como el Quetzal, Pavo de Cacho y Chipe Cabeza Rosa; especies de gran importancia para los observadores de aves. Además, el lugar cuenta con un Centro de Atención a Visitantes, el cual tiene servicios de transporte, restaurante, guías comunitarios y para los viajeros que deseen hospedarse con bungalós con un costo aproximado de Q45.

Recomendados

Desde 1999 la Asociación de Agricultores Ecológicos (Asaeco) del volcán y laguna, se han dedicado a la protección y la conservación de los elementos naturales y culturales del área. Actualmente Asaeco se dedica a la promoción de un turismo responsable que valore, respete y disfrute de espacios naturales de incalculable valor y manifestaciones culturales que tienen un origen milenario y que todavía tienen su espacio en el Volcán y Laguna de Chicabal.

Cómo llegar

El Volcán y Laguna de Chicabal, se encuentran a 24 kilómetro de la cabecera de Quetzaltenango, en San Martín Sacatepéquez. Se toma la ruta nacional 01 con dirección a San Marcos. Al llegar a San Juan Ostuncalco, se dirige a la vía que conduce a Colomba Costa Cuca. En la entrada del caserío Toj Mech. Desde ahí se sigue una carretera de terracería que asciende 3 km hasta llegar a “Laguna Seca” donde se encuentra el Centro de Atención a Visitantes del lugar.

Actividades a realizar

  • Campamentos Ecológicos
  • Noches Culturales
  • Observación de Aves
  • Caminatas por Senderos de Bosque Nuboso
  • Ceremonias Mayas
  • Ciclismo de Montaña
  • Paseos a Caballo

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos