Noticias

FMI recomienda al país reducir exenciones fiscales y fomentar la carrera profesional

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó el país la semana pasada para supervisar la aplicación del Capítulo IV.

Las proyecciones económicas para el país en 2022 son alentadoras, según el FMI. No obstante, delegados de ese organismo internacional hicieron algunas recomendaciones y observaciones a los encargados de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para reducir las desigualdades sociales.

Emilio Fernández, jefe de la misión del FMI, resaltó la estabilidad macroeconómica, pero también enfatizó que se deben revisar las exenciones tributarias, como las partidas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las grandes compañías, y también aumentar la base tributaria, para que las finanzas públicas tengan más recursos para que se inviertan en poblaciones que carecen de servicios básicos e infraestructura.

De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación, el gasto tributario (exenciones) para este periodo es de Q18 mil 240 millones. Efectivamente, el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son los tributos donde se da más exoneraciones.

Recomendados

“La SAT va por buen camino y los resultados han sido notables, pero es necesario hacer reformas en la parte del gasto público”, comentó Fernández luego de terminar la visita.

Otra de las observaciones que indicó el representante de la misión es que en el sector público se debe profesionalizar las carreras (puestos). Para que los sueldos sean acorde al desempeño de los trabajadores con bonificaciones por su trabajo.

En varias ocasiones, organizaciones civiles piden al presidente de turno actualizar la Ley de Servicio Civil y contratar a personal acorde a su profesión y experiencia y no solo ubicar a personas sin conocimiento en puestos técnicos como pago de favores.

Mantener alertas por riesgos, menciona el FMI

La economía del país durante la pandemia fue una de las que menos decreció, por lo que el encargado del FMI instó a las autoridades responsables a continuar atentas por los riesgos que continúan en el mercado internacional.

Fernández comentó que entre las amenazas que afectan la economía mundial está la guerra en Ucrania. El incremento de tasas de interés por los bancos centrales y que la pandemia no ha finalizado.

En cuanto a los riesgos internos, está el aumento del ritmo inflacionario, que significa un aumento de precios en productos básicos y de la energía.

Por lo que Fernández insistió en apoyar a los grupos vulnerables.

Otros puntos

  • La misión del FMI reiteró la estabilidad macroeconómica del país. Pero también recordó que para continuar con ese ritmo es necesario flexibilizar el tipo de cambio y mejorar el marco fiscal.
  • Fernández agregó que se ofreció asistencia técnica al país para evaluar procesos de política fiscal como se hizo con los presupuestos multianuales.
Tags

Lo Último


Te recomendamos