Las fuerzas de seguridad detuvieron el pasado miércoles a Otto Federico Zelada Pacheco, representante legal de la entidad Samboro S.A., durante un operativo coordinado por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP).
PUBLICIDAD
La fiscalía informó sobre las evidencias que se recabaron durante la diligencia que se efectúo en las instalaciones de la entidad Samboro S.A., ubicada en Villa Nueva.
Zelada Pacheco fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por señalamientos de explotación ilegal de recursos y atentado contra el patrimonio natural en contra de la entidad.
De acuerdo a la investigación en curso, la entidad extrajo mineral “selecto” sin contar con la autorización correspondiente del Ministerio de Energía y Minas y de la Municipalidad de Villa Nueva.
Debido a las posibles actividades ilegales, la fiscalía estima que “el Estado no percibió ninguna regalía”.
También se señaló que la entidad recolectó 23.21 metros cúbicos de un producto forestal de la especie de nombre “aceituno”, el cual se encuentra protegido en la Lista de Especies Amenazadas -LEA-.
El MP señaló que la empresa carecía de la autorización del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para la explotación del recurso natural.
PUBLICIDAD
Vehículos y máquinas
La fiscalía incautó vehículos y maquinarias que se sospecha eran usadas para la extracción de mineral “selecto”.