Un grupo de guatemaltecos acudió este miércoles, 6 de abril, para manifestar su rechazo en contra de la postulación de Consuelo Porras para permanecer a cargo del Ministerio Público por un periodo de cuatro años más. La protesta se lleva a cabo mientras Porras es entrevistada por los miembros de la Comisión Postuladora para la Elección de Fiscal General en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
PUBLICIDAD
Porras, quien fue incluida en el listado de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, presentó varios ejes de trabajo para un nuevo periodo a cargo del ente investigador. El MP perdió el apoyo del país estadounidense debido a los cuestionamientos relacionados a la gestión de Porras.
“Ha desarmado completamente al Ministerio Público, lo cual es un serio retroceso a la persecución penal en el país. Hay justicia selectiva, persiguiendo a personas honestas y poniéndose al lado de los corruptos”, detallaron los manifestantes.
“MP sin mafias”, “Consuelo de las mafias”, son algunas de las consignas con las que los manifestantes mostraron su rechazo contra Porras.
0 of 4
Ejes de trabajo de Porras
Porras presentó varios puntos en los que detalló los ejes de trabajo para la gestión de un nuevo periodo. Entre los que destaca la atención especializada para la protección jurídica de la familia; el fortalecimiento del sistema de integridad institucional del MP, creación e implementación de fiscalías especializadas, fortalecimiento de las unidades de apoyo técnico, profesionalización y especialización del personal, acciones para la reducción de la mora fiscal.
Cabe destacar que uno de los temas que ofreció Porras hace cuatro años era la reducción de esa mora fiscal.
Rechazo por proceso
Decenas de personas manifestantes se ubicaron en la Plaza de los Derechos Humanos en rechazo a los candidatos para dirigir el Ministerio Público.
Los guatemaltecos afirmaron que realizarán una vigilia y mañana saldrán a las 9 de la mañana hacia la sede del ente investigador, a la Corte de Constitucionalidad y terminarán frente a Casa Presidencial.