Noticias

Gran Bretaña ordena extraditar a esposa de exfuncionario mexicano capturado en Guatemala

La mujer está acusada de corrupción cuando fue esposa de un exgobernador y buscada por un desvío millonario de recursos, informó este martes la fiscalía general.

Karime Duarte Karime Duarte

El gobierno de Gran Bretaña ordenó la extradición a México de Karime Macías, exfuncionaria mexicana salpicada por acusaciones de corrupción cuando fue esposa de un exgobernador y buscada por un desvío millonario de recursos, informó este martes la fiscalía general.

PUBLICIDAD

“El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime ‘M’, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció el caso”, dijo la fiscalía mexicana en un breve comunicado.

La dependencia agregó que Macías, quien se encuentra en Reino Unido al menos desde 2018 y lleva el proceso en libertad, tiene 14 días para impugnar la decisión.

Recomendados

Capturado en Guatemala

Macías es señalada por las autoridades mexicanas por el desvío de 112 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) cuando dirigía un organismo estatal con fines sociales como esposa de Javier Duarte, quien gobernó Veracruz (este) entre 2010 y 2016.

Esto, bajo el paraguas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante setenta años consecutivos hasta el 2000.

La pareja protagonizó uno de los peores escándalos políticos de corrupción en el país durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Duarte fue detenido en 2017 en Guatemala y extraditado ese mismo año a México, en donde cumple una pena de nueve años en prisión por corrupción. Macías y Duarte se divorciaron en 2019.

Su caso, junto con el de otros exgobernadores del PRI también señalados de corrupción, fue uno de los factores de la derrota histórica que este histórico partido sufrió en las elecciones presidenciales de 2018, en las que arrasó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

La gestión de Duarte también estuvo marcada por el recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, hasta hacer de Veracruz uno de los estados más violentos de México y que registró un número importante de personas desaparecidas.

Tags


Lo Último