El video que muestra la evidencia de los crímenes rusos en Bucha

Las imágenes publicadas por el ministerio de Defensa muestran el sótano de una casa en el que los invasores instalaron su cuartel y donde varios civiles fueron baleados.
Publicidad

El ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video en el que se documentan algunas de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha, escenario de una matanza de centenares de civiles.

“Bucha liberado cerca de Kiev. Horrible evidencia de crímenes de guerra rusos cometidos durante la ocupación de la ciudad”, escribió el ministerio en Twitter. “Nunca olviden. Nunca perdonen”.

Las imágenes muestran el sótano de una casa en el que los invasores instalaron su cuartel y donde varios civiles fueron baleados en una habitación. Sus cuerpos todavía están tirados en la habitación.

“Antes les dispararon a las rodillas”, dice una de las personas en la grabación. Según el ministerio, a los civiles les ataron las manos, los pusieron de rodillas contra la pared y les dispararon en la cabeza.

“Sí, uno de los episodios fue cuando se encontró el lugar donde [los rusos] se alojaban”, dice el testimonio de un soldado. “Ahí es donde vivían, donde tenían su cuartel general, donde hacían sus planes, y tengo entendido que había una habitación separada para el oficial de su servicio de seguridad federal. Había una sala para interrogatorios, y en la sala contigua cinco civiles asesinados con las manos atadas y tiros en la cabeza”.

El video se publicó mientras el presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitó esta ciudad, ubicada a unos 30 kilómetros al noreste de Kiev, y pidió a los medios internacionales “documentar” las “atrocidades” cometidas por los rusos.

“Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas”, afirmó Zelensky.

El líder ucraniano destacó la importancia de “llevar a la justicia internacional” este caso, que Moscú ha desmentido con el argumento de que se trata de informaciones falsas difundidas por la propia propaganda de Kiev.

“Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio”, añadió.

La inteligencia militar ucraniana difundió hoy en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha.

La lista corresponde a los integrantes de la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

Bucha estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y, tras su liberación, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos de los cuales con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terrenos reporteros de medios internacionales.

Crímenes de guerra

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

La comunidad internacional ha condenado la matanza e instado a la investigación de los presuntos crímenes de guerra.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que quiere un “juicio por crímenes de guerra” contra Putin mientras la Unión Europea ha anunciado que prepara “con carácter de urgencia” nuevas sanciones contra Rusia tras esas “atrocidades”, que condena en los “términos más enérgicos”, cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.

(Visited 1,626 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO