Noticias

Entra en vigencia subsidio al diésel y gasolina regular

A partir de este 5 de abril comienza el apoyo social, aunque persisten las variaciones respecto a los precios de referencia.

A partir de este 5 de abril cobró vigencia el subsidio temporal para el diésel y la gasolina regular.

Según la normativa aprobada, los consumidores de diésel recibirán un apoyo de Q5 por galón y los de gasolina regular, será de Q2.50. 

Para que los conductores puedan verificar el cumplimiento del subsidio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicará los precios de referencia los que varían a nivel departamental.

Recomendados

Precios estimados

Los precios de los combustibles en la modalidad de autoservicio se cotizan este 5 de abril de la siguiente manera:

  • Regular Q34.69 a Q34.80
  • Súper Q37.79 a Q37.90
  • Diésel Q31.49 a Q31.57

Los costos serán calculados según el precio internacional y su efectos en el mercado nacional.  

Otros precios de referencia publicados este martes son los del gas propano, siendo de Q49 el cilindro de 10 libras; Q98, el de 20; Q122, para el de 25 libras y Q171 para el de 35.

Se establecen lineamientos para aplicar subsidio

El MEM estableció un reglamento en los que se establecieron los procedimientos para verificar el cumplimiento del subsidio.

  • Al beneficio podrán optar solo los importadores de diésel y gasolina regular registrados como tal en la Dirección General de Hidrocarburos.
  • Se reguló que además que en todas las facturas emitidas en la cadena de comercialización, deberá consignarse la cantidad del subsidio.
  • El Ministerio de Economía, mediante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) deberá realizar operativos de vigilancia. Las acciones deberán coordinarse con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Precios de referencia para diésel y regular

Los costos descritos estarán vigentes del 5 al 11 de abril y aplican para autoservicio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos