Noticias

CSJ nombra a juez señalado por el MP en lugar de Erika Aifán

El juez Julio César Vásquez Xol fue nombrado como suplente del Juzgado de Mayor Riesgo "D".

Pese a las acusaciones de la fiscalía, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a Vásquez Xol como suplente a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, tras la renuncia de Érika Aifán.

Anteriormente, el Ministerio Público señaló a el juez suplente de Puerto Barrios, Izabal, Vásquez Xol, y solicitó el retiro de su antejuicio. 

El 19 de enero pasado, los magistrados de la Corte, por unanimidad, decidieron nombrar un juez pesquisidor y dar trámite a la solicitud para investigarlo.

Recomendados

MP señaló a juez designado

La fiscalía acusa a Vásquez Xol de supuestamente haber procesado por un delito menor a seis detenidos en un operativo antinarcótico denominado “Río Escondido”.

Aunque fueron detenidos de manera flagrante con paquetes de cocaína, el juez los ligó a proceso por otros cargos.

El MP señaló que en el operativo se incautaron 515 paquetes con cocaína en dos vehículos y una lancha en Izabal.

La investigación detalla que dos de los detenidos fueron enviados a un hospital sin existir un diagnóstico que lo ameritara, con lo que lograron evadir su encarcelamiento.

Vásquez Xol también fue señalado por no permitir el aislamiento de un cabecilla del Barrio 18, Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias el Lobo. 

El juez conoció una exhibición personal a favor del reo, lo que lo llevó a resolver que éste no fuera aislado y permaneciera en el mismo espacio que los privados de libertad que integran su pandilla. Proceso para el nombramiento Tras la salida de Aifán, se debe realizar una convocatoria pública y recibir los expedientes de los interesados a ocupara el cargo en un plazo de unos 10 días, por parte del Consejo de la Carrera Judicial. Una vez quede establecida una nómina de aspirantes, la CSJ deberá oficializar un nombramiento. Sin embargo, no existe un plazo establecido para que se concluya con el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos