Las fuerzas de seguridad se incautaron 932 paquetes de droga tras localizar los restos de una avioneta en una región de Purulhá, Baja Verapaz.
Miembros del Ejército localizaron la droga los alrededores de una zona donde la aeronave se precipitó a tierra, en la aldea Cumbre de Chacalte Jabalí, en Purulhá.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad contabilizó un total de 878 paquetes con contenido presuntivo para cocaína; además, 54 paquetes semi destruidos. También se localizó dinero en efectivo.
El vuelo de la aeronave fue detectado en horas de la noche del jueves por los radares de la Fuerza Aérea, informó el Ejército. Al día siguiente se localizaron los restos de la avioneta.
Tres equipos de búsqueda se movilizaron y tras siete horas de rastreo confirmaron que fueron ubicados los restos de la “avioneta, con posibles ilícitos de droga y restos humanos, posiblemente de los tripulantes”.
Aeronaves, vía de la narcoactividad
El año pasado, al menos 17 aeronaves ingresaron de manera ilícita al territorio nacional, asociadas a actividades del narcotráfico; 14 de ellas en Petén.
Estados Unidos estima que el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.
En lo que va de 2021 y 2022, Guatemala ha detenido por pedido de extradición a Estados Unidos a más de un centenar de personas por cargos de narcotráfico.
