Noticias

Otra elección de relevancia en el sector de justicia empezará esta semana

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se caracteriza por las pruebas técnicas y científicas que aporta en investigaciones del sistema de justicia. Por primera vez, la directora del Instituto de Atención y Asistencia a la Víctima participará en el proceso de selección del jefe de dicha entidad.

Sede central del Inacif Sede central del Inacif

La importancia por la designación de profesionales con experiencia y conocimiento de las instituciones públicas cada vez toma relevancia. Esta semana, el consejo directivo del Inacif lanzará la convocatoria para un nuevo titular de ese instituto.

PUBLICIDAD

No obstante, la elección que hagan los integrantes del directorio contribuirá a que las investigaciones por homicidios u otro tipo de investigación sea independiente y profesional.

El consejo directivo del Inacif está conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Gobernación, la fiscal general y el titular del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Recomendados

También son parte los presidentes de los colegios de Abogados, Médicos y Químicos. Pero, a dicho proceso, se sumó el director del Instituto de la Víctima, que fue creado en 2019, y el expresidente Jimmy Morales designó a Alejandra Carrillo para ese puesto, sin mayor experiencia en el tema.

El nombramiento del Inacif se vuelve un tema sensible debido a la actuación de los actuales funcionarios en el sector de justicia, como Silvia Valdés y Consuelo Porras.

Proceso en marcha

La presidenta del Colegio de Médicos, Maritza España, confirmó que esta semana se hará pública la convocatoria para el director del Inacif.

La profesional recordó la importancia del Inacif por ser una institución auxiliar de la justicia en materia de peritajes.

Asimismo, indicó que la responsabilidad del instituto es presentar informes científicos y técnicos, como lo establecen los principios de la ley del instituto.

España agregó que, después de la convocatoria, se inicia el proceso para ir depurando a los candidatos, ya que en julio deberá tomar posesión el nuevo director.

Este es electo para cinco años y puede ser reelecto solo una vez, en esta ocasión podría ser que Fanuel García presente papelería.

Sin embargo, entre las esferas del consejo ya se mencionan a posibles directores, en componenda con algunos trabajadores.

Para participar para director de Inacif, debe ser médico, químico biólogo, farmacéutico o abogado con especialidad en criminalística.

Tags


Lo Último