Costa Rica elige este domingo en un balotaje a un presidente que enfrente la severa crisis económica que golpea a una de las democracias más estables y “felices” de América Latina.
PUBLICIDAD
La liza opone al derechista Rodrigo Cháves y al centrista José María Figueres. Ambos aseguran que su eje es la economía, aunque la campaña tuvo más acusaciones que propuestas.
Chaves, quien carga con una sanción por acoso sexual, aventaja levemente en los sondeos a Figueres, un expresidente señalado por corrupción.
Según informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la apertura de urnas inició con normalidad y culminará a las 18H00 locales (00H00 GMT del lunes).
Unos 3,5 millones de los 5 millones de habitantes de Costa Rica están habilitados para votar. Los primeros resultados saldrán esta misma noche. El vencedor gobernará por cuatro años.
“Todas las mesas a lo largo y ancho del país han abierto”, dijo la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.
PUBLICIDAD
Menos gente votando
En ese país sin Fuerzas Armadas desde 1948, el transporte y distribución del material electoral está a cargo de ciudadanos voluntarios acreditados ante el TSE.
Aunque hubo largas filas durante la apertura de los centros de votación de la capital, el flujo parecía menor que en la primera vuelta de febrero, constató la AFP en un recorrido por San José.
https://twitter.com/nicaraguainvest/status/1510664736068755463
El primero de los candidatos en sufragar fue Figueres en una escuela de La Lucha, en la periferia de la capital. “Acudamos a votar con alegría, respetando las preferencias de cada quien, pero reforzando nuestro sistema democrático”, comentó a la prensa.