Noticias

Interceptan a 38 migrantes guatemaltecos en Laredo

Los guatemaltecos, todos adultos —26 hombres y 12 mujeres— con edades comprendidas entre los 18 y 38 años, viajaban junto a otras 69 personas de distintas nacionalidades en el furgón de un tráiler.

Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos (EE.UU.)  brindó atención y protección a 38 connacionales quienes fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, luego de haber ingresado a ese país de manera irregular.

Los guatemaltecos, todos adultos —26 hombres y 12 mujeres— con edades comprendidas entre los 18 y 38 años, viajaban junto a otras 69 personas de distintas nacionalidades en el furgón de un tráiler. Los migrantes fueron rescatados el pasado 30 de marzo en un punto de revisión en la carretera interestatal 35, en Laredo, Texas, y se encontraban bien de salud, por lo que no requirieron atención médica.

Recomendados

Retornados a México

Todos los migrantes fueron retornados a México bajo el Título 42, una norma que permite a las autoridades estadounidenses expulsar de manera inmediata a los migrantes irregulares en el contexto de la pandemia del Covide-19.

Una vez arriben a México, nuestra Red Consular en ese país le dará seguimiento a su proceso migratorio, velando por el respeto de sus derechos e integridad, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables”, detalla un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos