Noticias

PNC monta operativo para evitar ingreso de pandilleros de El Salvador

Las fuerzas de seguridad buscan prevenir la amenaza de que pandilleros salvadoreños se refugien en territorio guatemalteco.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala mantienen en marcha un plan operativo ante la amenaza de que pandilleros salvadoreños busquen refugiarse en en territorio local.

Los controles se implementaron tras las fuertes medidas que tomó el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, quien aprobó el pasado domingo un régimen de excepción para enfrentar a las pandillas. 

Operativo antipandillas

En Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó a sus agentes en las zonas fronterizas con El Salvador y otros puntos de la ciudad capital.

Recomendados

El objetivo es identificar a personas que busque ingresar al país y tengan una orden de captura o se sospeche que tengan posibles vínculos con las pandillas en El Salvador.

A través de unidades especiales y uso de la tecnología se harán procesos de identificación a través de registros de huellas dactilares, informó el portavoz de la institución, Jorge Aguilar Chinchilla.

Además, indicó que existe un canal de comunicación entre la Policía Nacional Civil de El Salvador y de Guatemala.

“De esta manera, con el manejo de información por medio del Centro Antipandillas Trasnacional se logra identificar a presuntos criminales que puedan intentan ingresar al país”, especificó el portavoz.

“La denuncia es fundamental para la PNC”, remarcó el oficial, quien hizo un llamado para que los ciudadanos denuncien posibles vínculos o cualquier actividad sospechosa que pueda ser ilegal.

 

Durante el 2021, se reportó la expulsión de 50 salvadoreños y este año suman más de 20, quienes tiene casos pendientes de resolver con la justicia de ese país.

Estado de excepción en El Salvador

Con la medida de Bukele se restringieron libertades civiles a los salvadoreños y se ampliaron los poderes de la policía.

La decisión tuvo lugar tras registrarse 76 homicidios en tres días, una cifra récord durante el mandato de Bukele.

El mandatario dio este lunes un ultimátum a las pandillas bajo la amenaza de aumentar aún más los castigos a sus más de 16 mil 000 miembros encarcelados.

Bukele, goza de amplio apoyo popular desde que llegó al poder en junio de 2019.

Pero en diciembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos funcionarios de su gobierno por presuntamente haber negociado con pandillas para que apoyaran al partido de Bukele, Nuevas Ideas, en las elecciones legislativas de 2021.

Según la acusación, a cambio, las pandillas obtuvieron dinero del gobierno y privilegios para sus jefes presos, como celulares y otros beneficios, lo que Bukele tacha de “mentira”.

El mandatario es señalado por sus opositores de tener actitudes “autoritarias”.

Con información de la Agence France-Presse (AFP).

Tags

Lo Último


Te recomendamos