Noticias

César Montes es condenado a 175 años de prisión inconmutables

Montes fue hallado culpable por la muerte de tres elementos del Ejército y por el intento de asesinato de otras seis personas.

El Tribunal de Mayor Riesgo E resolvió imponer una sentencia de 175 años de prisión inconmutables a Julio César Macias López o Julio César Macias Mayora, alias “César Montes“, quien era sindicado en el caso conocido como Semuy II.

PUBLICIDAD

El Tribunal impuso una sentencia de 75 años de prisión inconmutables por el delito de asesinato de tres personas y también le impuso una pena de 100 años por el delito de asesinato en grado de tentativa en agravio de seis personas.

Por otro lado, el Ministerio Público aseguró que también se emitió sentencia condenatoria de 173 años de prisión en contra de:

Recomendados

  • Oliverio Coy Choc
  • Silverio Cac Tiul
  • Alberto Chuc Cu; y
  • Pedro Chub Chub.

Por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y militancia en agrupaciones ilegales.

En contra de Angelina Coy Choc, Olivia Mucu Ich y Rosa Ichbxi de Coy, el Tribunal dictó la pena de 75 años de prisión inconmutables a cada una por el delito de asesinato.

Detenido en México

Montes fue capturado en el estado de Guerrero, México, el 10 de octubre de 2020 por la Policía Internacional (Interpol).

Ese mismo día fue llevado a la sede de migración de El Carmen, en Malacatán, San Marcos, desde donde fue trasladado vía aérea a la capital.

Montes era buscado por el crimen contra los tres miembros del Ejército. Tenía una orden de captura por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y usurpación agravada.

“Dio la orden”

Un sobreviviente de la masacre señaló a Montes como el autor intelectual de la muerte de los tres elementos castrenses.

“César Montes dio la orden a Agustín Chub Chub que los socara, que los matara porque los soldados no tenían nada que ver en la comunidad”, decía parte de la declaración como anticipo de prueba.

La masacre ocurrió el 3 de septiembre de 2019. Unos días después circuló en las redes sociales un documento en el cual se encontraban los rostros y nombres de 13 personas que estarían vinculadas a los hechos violentos.

Entre los señalados estaba Chub Chub, cuyo cadáver fue localizado durante la noche del 7 de septiembre.

Estaba colgado por el cuello con una cuerda atada a una viga.

Tags


Lo Último