Noticias

El 2 de mayo es declarado el Día Nacional contra el Acoso Escolar

El Mineduc está a cargo de la coordinación de acciones con entidades públicas y privadas, que tengan conocimiento del tema, para que se generen campañas de información que contribuyan a contrarrestar el acoso escolar y el ciberacoso.

Bullying at school Bullying at school (Ridofranz/Getty Images/iStockphoto)

El Congreso de la República publicó este viernes, 25 de marzo de 2022, el Decreto 19-2022, con el cual se declara que el 2 de mayo de todos los años se conmemorará el Día Nacional contra el Acoso Escolar, también conocido como Bullying.  La referida ley incluye erradicar también el ciberacoso.

PUBLICIDAD

El 9 de marzo pasado, diputados al Congreso de la República en la vigésima tercera Sesión Ordinaria aprobó dicho decreto, Ley contra el Acoso Escolar conocido como bullying, que fomenta la convivencia sana en los centros educativos y hace conciencia en la sociedad sobre el impacto del maltrato físico y psicológico entre estudiantes; asimismo, avanzó en otros temas legislativos.

Recomendados

Voto favorable

La nueva ley fue respaldada con el voto favorable de 98 congresistas, establece que el Estado debe adoptar medidas obligatorias que prevengan y erradiquen este flagelo. La normativa ordena al Ministerio de Educación (Mineduc), la coordinación de acciones con entidades públicas y privadas, que tengan conocimiento del tema, para que se generen campañas de información que contribuyan a contrarrestar el acoso escolar y el ciberacoso.

“Hoy ha sido un gran día en beneficio de la niñez y adolescencia guatemalteca, el Congreso de la República aprobó un Decreto para erradicar el acoso escolar y el ciberacoso, se quiere prevenir y concientizar a padres, maestros y alumnos, sobre la importancia de realizar acciones y emitir folletos que ayuden a erradicar el bullying”, expresó la diputada Patricia Sandoval, ponente de la iniciativa de ley.

De acuerdo con Sandoval, la ley enmarca acciones para encaminar esfuerzos y acciones entre las instituciones involucradas en el tema de educación, para contrarrestar dicho flagelo. En ese sentido,  la cartera educativa coordinará acciones con otras instituciones del Estado y privadas a fin de generar información que fortalezca la erradicación del acoso escolar, creando manuales, textos y libros que prevengan y erradiquen el flagelo existente, concluyó la congresista.

Tags


Lo Último