La Unión Europea (UE) consideró este miércoles que la renuncia y exilio de la jueza Erika Aifán y la decisión de suspender de su función al juez Pablo Xitumul “sirven para debilitar aún más el estado de derecho y la independencia de la justicia en Guatemala”.
PUBLICIDAD
La proliferación de procesos judiciales emprendidos contra varios jueces, fiscales y abogados independientes, involucrados en la investigación de casos anticorrupción, “sigue un patrón profundamente preocupante”, declaró el organismo a través del vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
En la declaración se expone que en Guatemala suman ya más de 20 jueces, abogados y fiscales que han abandonado el país por temor a su seguridad.
Asimismo se señala que en el transcurso de esta semana observaron la renuncia y exilio de la jueza Erika Aifán y la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender al juez Pablo Xitumul de sus funciones.
“Los procedimientos judiciales no deben utilizarse como medio de hostigamiento e intimidación. La UE reitera su llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que garanticen la seguridad e integridad de los jueces, fiscales y abogados implicados, que también se han enfrentado a amenazas de violencia”, se indica también.
“Estos acontecimientos sirven para debilitar aún más el estado de derecho y la independencia de la justicia en Guatemala, erosionando la base sobre la que se fundamenta la democracia”, concluye.
Comisión de jueces se pronuncia
La postura va en la misma línea que la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y otras organizaciones sociales del país.
“Aifán conoció con valentía el primer caso de corrupción que involucra a funcionarios y exfuncionarios de los tres poderes del estado”, recordó la CIJ.
PUBLICIDAD
“Sin un Estado de Derecho respetuoso de la división de poderes, resulta imposible que exista un poder judicial independiente”, complementó.
La renuncia de Aifán ocurrió un mes después de la captura de cinco exfiscales de la FECI y de una representante de la CICIG.