La forma en que se impactó el avión de China Eastern Airlines, el cual volaba de manera normal hacia Guangzhou cuando de repente empezó a caer “en picada” hacia una zona boscosa, ha llamado la atención de expertos en aviación, quienes consideran que es un misterio. “Es muy extraño”, comentó Jeff Guzzetti, exjefe de investigación de accidentes de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., según un reporte de Bloomberg News. En el peor accidente en una década murieron 132 personas, incluidos los nueve miembros de la tripulación.
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Los expertos destacan que la forma en que volaba el avión Boeing 737-800 y cómo se precipitó es inusual, ya que la punta “iba directamente al suelo”. El reporte agrega que el vuelo MU5735 estaba a unos 29 mil pies de altitud, aproximadamente a 100 millas de su destino, cuando comenzó a descender a gran velocidad, ¡más de 3 mil pies en segundos!, de acuerdo con datos de Flightradar24.
“Se precipitó casi 26 mil pies en un lapso de aproximadamente un minuto y 35 segundos“, indica el informe.
Lo que llama la atención de los expertos
Sin embargo, a los expertos les llamó también la atención que el avión parece detenerse unos 10 segundos, asciende y luego tiene “un giro inusual” nuevamente hacia el piso.“[Eso] añade un giro inusual al extraño accidente”, se agrega.
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Los especialistas indican que los datos de Flightradar24 son preliminares, pero consideran que la ruta relativamente recta tomada por el avión hacia el piso y el hecho de que sus transpondedores todavía estaban transmitiendo “sugiere que el avión no se despedazó en pleno vuelo”, tal como ha ocurrido en algunos atentados terroristas.
Si bien los expertos indican que ha habido aviones con descensos repentinos, los reportes finales marcan diferencias entre ese tipo de accidentes. Se cita, por ejemplo, el vuelo 447 de Air France, el cual se estrelló en el Océano Atlántico el 1 de junio de 2009, donde murieron 228 personas.
“Cayó mucho más lento y de manera más errática después de que los sensores de velocidad se congelaron y los pilotos se confundieron”, indica el informe con base en la investigación de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia.
Para Benjamin Berman, quien fue investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, hay “varios escenarios para algún tipo de mal funcionamiento” en el avión, incluidos errores del piloto o alguna combinación que llevó a esa inusual caída.